descarga

Hoy vamos a publicar una de las preguntas que nos llegan a nuestro e.mail: ayudanosquesomospadres@gmail.com . Se trata de una consulta relacionada con los problemas que pueden ocurrir en el Suelo Pélvico después de un parto.

“Hola!!
Me llamo Begoña y hace poco más de 4 meses di a luz a mi hija.
Tuve un parto provocado e instrumentalizado y debido a todos los puntos y a la lenta recuperación, tengo la vagina algo caída y noto mucha debilidad en esa zona.
Estoy haciendo algunos ejercicios de kegel, ¿es normal que a los 4 meses todavía este débil y tenga la zona ‘atrofiada’?
 Gracias y saludos!!”
 
Respuesta: 
Hola Begoña, es normal que tras un parto instrumentalizado y con puntos, la vagina esté algo más flácida los primeros meses. Generalmente se considera normal la debilidad en esta zona durante los 6 primeros meses tras dar a luz, así que en tu caso, estarías dentro de ese período de tiempo.
Si se trata de un desgarro de importancia, en el propio hospital os suelen dar cita antes de iros a casa para una nueva valoración aproximadamente 1 mes tras el parto. Si este no fue tu caso, es muy importante acudir a la consulta de la matrona la primera semana tras el parto para la valoración de los puntos, y otra visita aproximadamente a las 4 semanas para un nuevo examen de la zona genital y la fuerza de contracción muscular de la vagina.
En estas consultas es cuando os recomiendan los Ejercicios de Kegel (son ejercicios de contracción de los músculos pélvicos, llamados así en honor al Dr. Arnold Kegel), es conveniente realizarlos durante el embarazo, el postparto y a lo largo de toda la vida. Los ejercicios pueden empezar a utilizarse a las 24 o 48h después del parto.
kegel3_ejercicios_Suelo_pelvico
En las clases de preparación al parto y en las de postparto, en el centro de salud, la matrona se encarga de explicar las técnicas más apropiadas para realizarlos.
Clases Postparto en el Centro de Salud de Naron /
Clases Postparto en el Centro de Salud de Naron. Imagen de Internet.
Existen muchas rutinas que puedes realizar, nosotras te recomendamos las siguientes:

 
– 8-12 contracciones sostenidas de 5-6 segundos de intensidad máxima, añadiendo 3-4 contracciones rápidas al final, 3 veces al día, 2-3 días a la semana durante 6 meses.
 
– Otra opción de ejercicios sería: 10 veces contracción de 6 segundos y relajación de 10 segundos entre contracciones. 10 veces contracción rápida y relajación rápida. Repetir 3 series al día.
 
A partir de las 4-6 semanas hay personas que observan alguna mejoría, pero puede que tardes hasta 3 meses en notar un cambio considerable.
 
Si tienes dudas habla con tu matrona o ginecóloga de confianza. En principio si no tienes perdidas de orina ni de gases o heces, suele ser normal, pero esto también hay que valorarlo. Si tras 6 meses postparto y realizar los ejercicios de Kegel no notas mejoría, deberías solicitar una nueva valoración.
—————————
 
Un poquito más de información:
¿Cuáles son los músculos del suelo pélvico?
El suelo pélvico está formado por un grupo de músculos cuya misión fundamental es sostener las vísceras de la pelvis menor (vejiga, útero, recto).
anatomia3 (1) 
¿Por qué es importante realizar ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico durante y después del embarazo?
El objetivo de los ejercicios de Kegel es proporcionar herramientas a las mujeres para trabajar la musculatura del suelo pélvico y la vagina en la vida diaria, a fin de fortalecer la contractilidad y prevenir futuras lesiones. Aquí citamos algunas de sus funciones:
 
– Evitar la incontinencia de orina en el embarazo o el postparto.
– Disminuir el número de desgarros en el parto vaginal.
– Mejora la circulación sanguínea en la zona genital, por lo que facilita el proceso de cicatrización de los puntos y desinflamación de las hemorroides.
– Mejora el placer sexual tonificando los músculos vaginales.
¿Cuándo los puedo realizar?
Los ejercicios de Kegel puedes realizarlos cuando y donde quieras, en la cama, en el coche, aprovechando el descanso de los anuncios o mientras das el pecho a tu bebé. Nadie notará que los estás haciendo.
Al empezar los ejercicios se recomienda realizarlos en un sitio tranquilo y estando tumbada, ya que en esta posición es más fácil reconocer la musculatura con un menor esfuerzo.
¿Puedo usar bolas chinas?
Las bolas chinas se pueden emplear como terapia independiente o en conjunto con la realización de los ejercicios de Kegel. Son bolas de pequeño tamaño que se introducen en la vagina para tonificarla. Existen diferentes pesos y puede emplearse una sola bola o combinadas entre sí para fortalecer y fortificar progresivamente. En principio es suficiente iniciar los ejercicios con una sola bola y de poco peso. Lo mejor es aprovechar mientras la tienes en el interior de tu vagina para realizar alguna actividad, con el movimiento las bolas vibran en tu interior y tu vagina se ejercita. Si te quedas tumbada en la cama, la musculatura vaginal permanecerá en reposo.
bolas-chinas1
Se recomienda emplearlas durante 10 ó 15 minutos, 2-3 veces a la semana.
Hay numerosos modelos, pero al comprarlas te debes asegurar que sean de buena calidad y homologadas por la C.E. (Comunidad Europea). 
No se recomienda su uso durante el embarazo ni las primeras semanas del postparto.
 
————————

Existen otras muchas técnicas que favorecen la recuperación de la musculatura del suelo pélvico, entre ellas la Gimnasia Hipopresiva (trabaja la cinta abdominal sin presionar al suelo pélvico y ayuda a tonificar la musculatura perineal), es conveniente que esta técnica, por su complejidad, sea dirigida por un especialista, ya sea matrona o fisioterapeuta.

 
Lo más seguro es que a algunas de vosotras os ha pasado algo similar, así que si queréis podéis compartir vuestra historia o completar nuestros consejos.
Espero que te hayamos sido de ayuda Begoña.
Un saludo!
Ana Casanova y Lele Ramírez. Matronas.
Compártelo

    1 Comentario en "Ayuda en el postparto"

    1. Las clases después de dar a luz son de lo mejor que me pudo pasar, disfruté mucho y además te dan información que necesitas para esos primeros días en los que todas estamos tan nerviosas

      Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres