Imagen: breastfeedingart.net

La donación de leche materna ha existido a lo largo de toda la historia. Podemos encontrar referencias antiquísimas al sistema de amas de cría o nodrizas, desde las primeras civilizaciones hasta el siglo XX, cuando las mejoras en la fabricación y conservación de leche artificial comenzó a  desplazar poco a poco este sistema de crianza, aunque el modelo persistió aisladamente mucho tiempo después: a principios del siglo XX nacen los primeros bancos de leche materna para alimentar a los niños abandonados en hospitales e instituciones. El primer banco de leche humana se creó en Viena en 1909.

En nuestro país, el primer banco de leche se fundó en el 2001 en Palma de Mallorca, y en el 2007 se inauguró el primero localizado en la península, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. En el año 2008 se creó la Asociación Española de Bancos de Leche, con el principal objetivo de promover la creación de bancos de leche en España.

En los últimos años se han ido abriendo nuevos bancos de leche por todo el mundo. La mayoría están vinculados a las Unidades Neonatales, pero también se han creado potentes redes de bancos de leche que intentan promocionar la creación de nuevos centros y unificar criterios en la selección y el procesamiento de la leche.

Numerosos estudios realizados desde hace años avalan las ventajas sanitarias de la lactancia materna. La Organización Mundial de la Salud afirma que reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta, y recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.

Imagen: prematurosPr

Como ya sabemos, la leche materna es el primer alimento natural de los recién nacidos; les aporta toda la energía y los nutrientes que necesitanpromueve el desarrollo sensorial y cognitivo, les protege de enfermedades infecciosas y crónicasreduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.

Existen suficientes estudios que demuestran que la alimentación con leche materna, en comparación con la leche de fórmula, posee importantes ventajas para los neonatos prematuros o de muy bajo peso al nacer.

 

Imagen: Penguinbag

Los bebés alimentados con leche de fórmula (leche artificial) muestran una peor adaptación gastrointestinal y son más susceptibles a padecer intolerancias alimentarias, cólico del lactante, estreñimiento, reflujo gastroesofágico y hernias inguinales (debido al retraso que se produce en la maduración intestinal). La leche artificial carece de factores que estimulan la inmunidad y no protege frente a agentes infecciosos patógenos, por lo que estos niños padecen más procesos infecciosos y de mayor gravedad (diarreas, neumonías, otitis media aguda y recurrente, sepsis y meningitis entre otras) que los niños alimentados con leche materna.

Imagen: Pinterest

Si además el recién nacido es prematuro o de muy bajo peso al nacer (<1500 gr) o está gravemente enfermo, los efectos deletéreos de alimentar con fórmula se multiplican, ya que aumenta la incidencia de una patología intestinal llamada enterocolitis necrosante y de las infecciones nosocomiales (adquiridas en el hospital).

Imagen: Banco de leche de la Comunidad Valenciana

Pero no siempre los lactantes pueden recibir la leche de sus madres, ya sea porque ellas no producen leche suficiente para sus hijos, tienen alguna enfermedad (VIH, leucemia), están recibiendo tratamiento farmacológico, o han fallecido.
La OMS y UNICEF, basándose en los estudios científicos que demuestran los beneficios de la leche materna donada, establecen que en estos casos la leche materna donada es la mejor alternativa, ya que de esta manera se asegura la nutrición óptima del lactante, se le ofrece protección inmunológica frente a enfermedades infecciosas y se favorece la prevención frente a la enterocolitis necrosante. Además, la leche humana también contiene factores de crecimiento que ayudan a proteger al tejido inmaduro, promueve la maduración (particularmente en el tracto gastrointestinal), así como la curación de tejido dañado por infección.

————————————————————————————————————–

¿Qué es un banco de leche humana?

Imagen: Jordi Play. Barcelona Banc de Sang i Teixits

Es un centro especializado donde la leche humana donada por madres seleccionadas a través de criterios rigurosos se recibe, se analiza, se procesa y se almacena y se distribuye posteriormente a niños hospitalizados que no pueden recibir leche de su propia madre. Está atendido por personal especializado y dotado con todos los medios técnicos necesarios para conseguir la seguridad y la alta calidad de la leche humana donada.

 

bancoleche

Imagen: Jordi Play. Barcelona Banc de Sang i Teixits.

La leche donada se prescribe por criterio médico a los niños hospitalizados que lo precisen, siendo conveniente solicitar el consentimiento informado por parte del paciente o su representante legal. Por supuesto la dispensación es siempre gratuita.
En caso de que el banco de leche no disponga de leche suficiente para hacer frente a las solicitudes recibidas, se distribuirá la leche disponible priorizando en base a la necesidad del receptor, teniendo en cuenta el diagnóstico, la severidad de la enfermedad, la disponibilidad de tratamientos alternativos y la historia de uso previo de la leche.

 

Las indicaciones más comunes para prescribir leche de banco son:

  • Nutricionales: prematuridad, síndrome de malabsorción, errores metabólicos, nutrición postquirúrgica, etc.
  • Terapéuticas: enfermedades infecciosas, inmunodeficiencias, trasplante de órganos, enfermedades crónicas, etc.
  • Preventivas: enterocolitis crónica necrosante, alergia a proteínas de la leche de vaca, terapia inmunosupresora, etc.

¿Qué madres son candidatas a ser donantes?

donacion leche humana

Imagen: Banco de leche humana de Colombia

Cualquier mujer que esté amamantando a su hijo satisfactoriamente, sea sana, lleve un estilo de vida saludable y además quiera donar leche de forma voluntaria y altruista.

No son candidatas a ser donantes aquellas madres:
  • Incluidas en grupos de riesgo de ser portadoras de enfermedades transmisibles.
  • Mujeres trasplantadas en los últimos 6 meses.
  • Que se encuentran en fase de enfermedad aguda. Habitualmente las enfermedades leves no afectan a la leche. Sin embargo, puede ser beneficioso posponer la donación de leche hasta la recuperación. En caso de duda, o ante cualquier enfermedad importante, se debe contactar con el personal del Banco de Leche.
  • Con hábitos tóxicos como el consumo de drogas, alcohol, tabaco o cafeína en exceso.
  • Que consumen medicamentos habitualmente. Son pocos los medicamentos contraindicados durante la lactancia. No obstante, si la leche va a ser donada, en ocasiones se requiere esperar un tiempo para reiniciar la extracción (48 horas después de la última toma de la medicación). En caso de tomar algún medicamento, hierba o haberse puesto una vacuna, contacta con el personal del banco de leche.

Se recomienda que las mujeres lactantes mantengan una dieta variada rica en frutas y verduras y un consumo de pescado azul al menos 2 veces a la semana y consumir al menos 3 vasos de leche/lácteos al día así como el consumo de sal yodada. 

El Hospital 12 de Octubre dispone de una hoja informativa para las mujeres lactantes que siguen una dieta vegetariana. 

¿Cómo me hago donante de leche materna?

Para inscribirte como donante es preciso acudir con el DNI y la tarjeta sanitaria. Todos los datos de las donantes serán tratados confidencialmente.
Para donar basta con acudir al banco de leche humana para realizar una entrevista y una encuesta sobre tu salud y el estilo de vida, firmar un consentimiento informado de la donación de leche y realizarte un análisis de sangre para descartar infecciones como VIH, hepatitis o sífilis.

Algunos bancos de leche exigen el compromiso por parte de la madre de comunicar al Banco de Leche donde vaya a realizar la donación los cambios en su estado de salud referentes a enfermedades infecciosas, toma de medicamentos o consumo de tóxicos, así como los cambios en el estado de salud de su hijo durante el periodo de donación de leche.

Durante la entrevista se proporciona a las donantes un extractor manualenvases de recogidaetiquetas identificativas y un manual de instrucciones para realizar correctamente el proceso.

¿Cuándo puedo empezar a donar?

bolsa leche donada

Imagen: Lansinoh

Cuando desees, siempre que esté bien instaurada la lactancia de tu hijo durante el primer mes de vida. Una vez conseguido, puedes donar leche tanto tiempo como desees. Además, tu hijo no se quedará sin leche aunque la esté donando, al contrario, el hecho de que se extraiga leche para donarla hará que aumente la cantidad de leche producida.
Puedes donar la cantidad de leche que desees. Se prefieren las donaciones frecuentes y abundantes, pero también son útiles las donaciones únicas o de pequeñas cantidades. Se recomienda el vaciado del pecho hasta que cese de fluir la leche. Cada gota es importante. Cantidades como 20 ml pueden ser útiles para un niño muy prematuro durante varios días.

 

¿Cuándo es mejor extraerse la leche?

Es útil incluirlo en la rutina diaria, aunque la extracción de la mañana suele ser más eficaz.

Se recomienda aproximadamente una extracción al día, ya que extraerse leche ocasionalmente dificulta la donación. En ocasiones, las donantes se extraen leche de un pecho mientras están amamantando del otro a su hijo. La extracción de leche puede hacerse de forma manual o con un sacaleches manual o eléctrico; será la donante la que elija el método de extracción que más le convenga.

La composición nutricional de la leche materna no es constante en todas las madres, sino que varía en función de la edad, dieta y características genéticas, incluso en cada madre la composición en nutrientes de la leche no es constante, sino que varía a lo largo de cada toma, del día y de las distintas semanas de lactancia.

 

¿Cómo tengo que realizar la extracción, conservación y transporte de la leche?

Todas las donantes recibirán información oral y escrita sobre la extracción, conservación y transporte de la leche. La extracción se puede realizar en el hospital o en casa.

  1. Elige un lugar tranquilo donde sentarte relajadamente.
  2. Se recomienda recogerse el pelo y utilizar una mascarilla.
  3. Se debe utilizar un recipiente para cada extracción de leche.
  4. Es recomendable masajear el pecho antes de iniciar la extracción. 
  5. Lávate bien las manos y uñas (ver vídeo) con abundante agua y jabón antes de la extracción para evitar la contaminación de la leche. 

    Imagen: Hospital La Fe de Valencia

  6. La ducha diaria es suficiente para mantener el pecho limpio, sin que precises lavarlo antes de la extracción.
  7. No rellenes completamente los botes; deja sin rellenar unos 2 cm, ya que la leche se expande al congelarse.
  8. Procura no tocar la parte interior del tapón de los botes con los dedos.
  9. Asegura el cierre del tapón.
  10. Pega en cada bote la etiqueta identificativa del banco de leche con su nombre, volumen extraído y fecha de la extracción.
  11. Congela los botes inmediatamente a -20ºC (congelador de 4 estrellas), situando los botes lo más lejos posible de la puerta y evitando el contacto con otros alimentos.
  12. La leche para donar hay que transportarla al banco como máximo cada 15 díasMantener la cadena del frío es fundamental para garantizar la calidad de la leche humana.

Procesamiento de la leche en el Banco de Leche

Imagen: El diario

Los bancos de leche siguen los principios utilizados en la industria alimentaria y un sistema de trazabilidad de las muestras de leche tan riguroso como en la donación y recepción de sangre.

Es fundamental que la leche donada sea segura desde el punto de vista microbiológico (que no transmita ninguna infección) y tóxico (que no se detecten en la leche medicamentos o drogas con efectos potencialmente nocivos en la salud). Para ello se asegura el control estricto en la selección de la donante, el cumplimiento, por parte de la donante, de normas higiénicas y de instrucciones para la extracción de la leche, el proceso de pasteurización de la leche antes de su dispensación y estrictos controles microbiológicos antes y después de su procesamiento.

Imagen: Banco de leche materna Illes Balears

Además, desde el punto de vista nutricional (es decir, las proteínas, grasas, azúcares y energía que contiene) debe llegar en las mejores condiciones a los bebés a los que se le administre, sobre todo considerando que los principales “receptores” de la leche donada son recién nacidos ingresados muy prematuros o gravemente enfermos o que requieren cirugía. Es por ello que la leche materna procesada en el banco de leche conserva, en gran medida, las propiedades nutritivas e inmunológicas que hacen de la leche humana un producto insustituible en la alimentación del niño prematuro.

Desde el punto de vista de la calidad, es prioritario preservar al máximo sus propiedades nutricionales y biológicas. Esto se garantiza mediante la congelación y la pasteurización Holder (tratamiento térmico que calienta la leche a baño maría durante 30 minutos a 62,5ºC y la enfría rápidamente a 5ºC para evitar la pérdida de propiedades de la leche).

  • Como hemos visto anteriormente, la leche es recogida por la donante en su propio domicilio según las instrucciones recibidas y almacenada en su congelador doméstico particular en los envases proporcionados por el banco de leche. Se recomienda que antes de 15 días sea transportada congelada al banco de leche.
  • La leche se reparte en envases y se pasteuriza.
  • Una vez pasteurizada se toma una muestra para estudio microbiológico. También hay algunos bancos de leche que realizan una valoración nutricional.
  • La leche se descongela a 4ºC y se manipula en cámara de flujo laminar (en condiciones estériles).
  • Se descartan aquellas que muestren la presencia de patógenos potenciales o un exceso de flora saprófita.
  • Por último, los envases se conservan debidamente etiquetados en el congelador hasta su dispensación.

———————————————————————————————————

BANCOS DE LECHE EN ESPAÑA:

———————————————————————————————————


Imagen: difarmasrl.com

FUENTES:

Asociación Española de Bancos de Leche | Red Brasileña de Banco de Leche HumanaRed Iberoamericana de Bancos de Leche | Asociación Sina | Asociación Española de Pediatría | Fundación Aladina |

Lele Ramírez y Ana Casanova. Matronas.

Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres