Cuando te quedas embarazada, concentras todos tus esfuerzos en estar bien físicamente, preparar la habitación del bebé, cuidar tu alimentación… Pero con tantas preocupaciones, ¿no tienes dolor de cabeza?

cefalea

imagen: saludactual

Las causas del dolor de cabeza durante el embarazo pueden ser diversas: aumento de la ansiedad, deshidratación, cambios posturales en la espalda causados por la gestación, cambios hormonales (conllevan una vasodilatación y congestión sanguínea), disminución de los niveles de glucosa en sangre, cambios en la tensión arterial propias del embarazo, temperaturas altas, etc.

Sin embargo, si sufres migraña habitualmente y te has quedado embarazada, son buenas noticias también para tu dolor de cabeza ya que algunos estudios indican que durante el embarazo suele disminuir la frecuencia y/o la intensidad de los ataques de migraña, especialmente en el primer trimestre; tan solo un pequeño porcentaje de mujeres (8%) sufren un aumento de los síntomas.

Otro dato interesante por el que también puedes estar tranquila es que la migraña no supone un factor de riesgo para el bebé.

Si te duele la cabeza durante el embarazo consulta a tu matrona, ya que la cefalea durante los últimos trimestres de gestación es uno de los síntomas más frecuentes de hipertensiónpreeclampsia, por lo que se debe realizar un diagnóstico diferencial.

Recuerda que antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo o lactancia es necesario acudir al médico, quien prescribirá el mejor tratamiento a seguir.

Debido a que el uso de los fármacos durante el embarazo y la lactancia debe ser estrictamente limitado por posible riesgo de daños en el feto, es recomendable recurrir inicialmente a terapias no farmacológicas, como la relajación, la acupuntura, o a tratamientos de fisioterapia especializados en área cráneo-cérvico-facial, que pueden ser de gran ayuda en el dolor de cabeza en el embarazo o durante la lactancia. La fisioterapia para las embarazadas tiene muy pocas contraindicaciones, tan sólo se debe evitar el uso de determinada aparatología de electroterapia y de ciertas técnicas.

Para prevenir el dolor de cabeza es aconsejable llevar una vida saludable y seguir las siguientes recomendaciones:

  • Duerme y descansa lo suficiente.
  • Evita los factores desencadenantes conocidos.
  • Aprende técnicas de relajación y llévalas a cabo en una habitación oscura y tranquila.
  • Intenta rodearte de un ambiente tranquilo y sin estrés.
  • Evita ciertos alimentos que pueden contribuir a que parezca dolor de cabeza: chocolate, cafeína,  aspartamo o alimentos que contienen conservantes como el glutamato monosódico.
  • Aplica paños de agua fría en las sienes y en la frente.
  • Comprime con lo dedos a nivel de la sien.
  • Bebe mucha agua para evitar la deshidratación.
  • Evita lugares de temperaturas elevadas.
  • Evita la hipoglucemia, para ello se recomienda hacer 6 ingestas al día durante el embarazo.
  • Realiza ejercicio físico regular, pero evita las actividades que te resulten extenuantes.

¿Cuándo debo acudir al médico?

  • imagen: femalefirst

    Ante la aparición repentina y severa del dolor de cabeza

  • Dolor irradiado hacia la región occípito-nucal
  • Aparición de cefalea por primera vez en el embarazo
  • Dolor de características diferentes a episodios previos
  • Infección previa o coexistente
  • Fiebre
  • Dolor de aparición durante el esfuerzo
  • Alteración del estado de consciencia
  • Signos de meningitis (cefalea, fiebre, náuseas y vómitos, rigidez de nuca, etc.)

Cefalea y postparto

La cefalea es una de las causas más comunes de visitas al médico en el puerperio, de hecho, durante las tres semanas después del nacimiento del bebé, un tercio de las madres experimentan cefalea postparto, y se cree que puede estar relacionado con la deprivación del sueñofactores emocionales como el aumento de la ansiedad, el esfuerzo durante el parto, los procedimientos médicos como la inyección de anestesia epidural, etc.

Cefalea y lactancia materna

imagen: emedemujer

Para retrasar la recurrencia del dolor de cabeza, si
eres migrañosa es recomendable que des el pecho a tu hijo
. Algunos estudios indican que los efectos favorables que tiene el embarazo para la migraña se continúan en el postparto en las mujeres que amamantan a sus bebés. Esto podría deberse al retraso en la vuelta del período menstrual.

 

 

 

Referencias:

  • Kvisvik EV, Stovner LJ, Helde G, Bovim G, Linde M. Headache and migraine during pregnancy and puerperium: the MIGRA-study. J Headache Pain. 2011;12(4):443-51.
  • Turner D, Smitherman T, Eisenach J, Penzien D, Houle Timothy T.  Predictors of Headache Before, During, and After Pregnancy: A Cohort Study. Headache. 2012; 52 (3): 348-62.
  • Torelli P, Allais G, Manzoni G. Clinical review of headache in pregnancy. Neurological Sciences. 2010;31,55-58.
  • Rivera Díaz Roberto, Lopera Rivera Adriana. Manejo del dolor no obstétrico durante el embarazo. Rev. colomb. anestesiol.  [serial on the Internet]. 2012  Oct [cited  2016  Jan  19] ;  40( 3 ): 213-223. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-33472012000300010&lng=en.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rca.2012.05.006.
  • Pérez Rodríguez A.F., Roche M., Larrañaga C.. Patología médica y embarazo: Trastornos gastrointestinales, neurológicos, cardiovasculares y dermatológicos. Anales Sis San Navarra  [Internet]. 2009  [citado  2017  Mar  02] ;  32( Suppl 1 ): 135-157. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272009000200013&lng=es.

 

 

 

Cristina Lozano

Cristina Lozano López, Fisioterapeuta.

Directora de Clínica MTS de Badajoz.

Gracias a nuestra gran amiga Cristina por su aportación en este proyecto tan importante para nosotras.

Puedes encontrarla y leer su blog en la web www.clinicamts.com 

 

 


Desde Ayúdanos Que Somos Padres queremos ofrecer información de calidad, por ello contamos con la colaboración de distintos especialistas que nos aportarán temas muy interesantes relacionados con la mujer, el embarazo y el recién nacido. 

Ana Casanova y Lele Ramírez. Matronas.

Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres