img_5Sois muchas las mamás que en el postparto dais el pecho y os surgen dudas sobre cómo conservar y almacenar la leche extraída. Aunque al principio parece muy difícil, cuando le coges práctica, resulta bastante sencillo. Os vamos a informar sobre algunas recomendaciones que debéis tener en cuenta.

La leche materna es muy valiosa, y para asegurarnos de que todos los nutrientes se conservan y la contaminación bacteriana es mínima, el proceso de congelar y conservar la leche materna debe ser el correcto.

Estas recomendaciones son para mamás que:

– Tienen niños sanos, nacidos a término (no prematuros)

– Están almacenando su leche para uso en casa (no para uso en hospital)

– Se lavan las manos antes de extraerse la leche

– Usan recipientes que han sido lavados con agua caliente y jabón o en el lavaplatos

La leche materna se puede extraer para su posterior utilización garantizando su conservación adecuada a temperatura ambiente, en refrigerador o en congelador, en función del tiempo que se vaya a tardar en utilizarla.

Conservación de de la leche:

  • A temperatura ambiente (tiempos aproximados):

    15 ºC: 24 horas.

    19-22 ºC: 10 horas.

    25 ºC: 4 a 6 horas.

    30-38 ºC: 4 horas

  •  Refrigerada (en nevera) entre 0 y 4 ºC: de 5 a 8 días. Cuanto más estable sea la temperatura, mejor se conservará la leche, por lo que no se debe poner la leche en la puerta del frigorífico. Se aconseja que si no se prevé usar las leche en las primeras 48h, mejor congelar.
  • Congelada:

– En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas.
– En un congelador que es parte de la nevera pero con puertas separadas (tipo combi): 3-4 meses (porque la temperatura varía cuando la puerta se abre con cierta frecuencia).
– En un congelador separado, tipo comercial, con temperatura constante de -19 ºC: 6 meses o más.

Aquí tenéis una tabla con la que os aclararéis más, la podéis imprimir y pegarla en la nevera para que no se os olvide.

tabla_conservacion_leche

Lo ideal es enfriar rápidamente la leche extraída y después congelarla lo antes posible. Si se realiza la extracción en casa y la leche no se va a utilizar ese mismo día, lo mejor es congelarla. Si se realiza la extracción fuera de casa, puede conservarse en una neverita portátil con placas de hielo y congelarla en cuanto se llegue a casa.

Si por cualquier razón no se desea congelar, lo mejor es guardarla lo antes posible en la nevera.

Almacenamiento de la leche:

La leche materna extraída debería almacenarse siempre en envases destinados para uso alimentario. Los mejores envases para congelación son los de cristal. Antes de su utilización, es conveniente limpiar bien estos recipientes con agua caliente y jabón, aclarándolos a continuación y dejándolos secar al aire. También puede utilizarse el lavavajillas.
La leche también se puede almacenar en bolsas de plástico estériles que puedes comprar en las farmacias o por internet, especialmente diseñadas para este fin, que se acoplan al sacaleches directamente y luego se cierran. Hay que tener cuidado porque se pueden pinchar y gotear.

                         zuga_como_almacenar_la_leche_maternabolsas-de-almacenamiento-de-leche-materna-x-25-und-lansinoh-1448-MCO4192691039_042013-F

Se recomienda no llenar los recipientes o bolsas más de sus 3/4 partes, para dejar espacio para una posible expansión del volumen al congelarse.

Es mejor almacenar la leche en pequeñas cantidades, de 50 a 100ml, para poder ir descongelando solamente la que necesariamente vaya a tomar el bebé. Se debe etiquetar cada envase con la fecha de extracción, para ir descongelando los más antiguos.

Cómo descongelar y calentar la leche extraída:

descongela_caldero

La leche se puede descongelar sumergiendo el recipiente en otro con agua caliente (pero no directamente sobre el fuego), hasta que alcance la temperatura deseada, mejor que calentándola directamente. Es preferible no utilizar el microondas porque el calentamiento es irregular y pueden producirse quemaduras.

Una vez descongelada puede que aparezcan diferentes capas en la leche (se ven como capas de distinto color o densidad), por lo que conviene mezclarla bien (sin agitar bruscamente). Los colores de la leche materna también pueden cambiar según la alimentación de la madre, hemos visto leches verdes, turquesas, azules…todas ellas son buenas.

En ocasiones, la leche materna descongelada puede tener un olor a agrio o rancio, esto es normal, y no quiere decir que la leche está mala. El olor está relacionado con un cambio en la estructura de los lípidos de la leche materna debido a los ciclos de congelación y descongelación. Generalmente el bebé no la rechaza y se la toma bien.

Hay algunas cosas que podemos hacer para intentar evitar este problema, como congelar la leche rápidamente tras la extracción y calentarla inmediatamente después de sacarla del congelador.

También podemos introducir la leche en un cazo y poner al fuego. Si tiene termómetro (especial para cocina) esperar a que la leche llegue a 60-70ºC (Si no se dispone de termómetro hay que controlar el proceso de calentamiento, aparecen burbujitas en la pared del recipiente, pero el agua todavía no hierve), y sacarla del fuego, guardarla en el recipiente donde va a ser congelada, enfriarla rápidamente (un poco de agua fría con hielo sirve), y congelarla.

La leche descongelada se puede guardar en la nevera 24 horas pero no se debe volver a congelar. Es preferible descongelar pequeñas cantidades, las que se vayan a utilizar inmediatamente, para evitar pérdidas de nutrientes y de factores de defensa. La leche que haya probado el bebé tampoco debe almacenarse de nuevo.

Recomendaciones:

ž- Etiqueta los envases con la fecha de extracción y utilízalos en orden cronológico.

ž- Una vez descongelada, no volver a congelar la leche.

ž- Una vez descongelada, utilizar en las siguientes 24h.

ž- No hace falta sacarse la leche de una sola vez, se puede mezclar leche de extracciones diferentes, siempre que se encuentren a la misma temperatura.

ž- Conserva la leche en la zona más fría del frigorífico o del congelador.

ž- Desechar la leche que haya sobrado de una toma.

– žNo te fijes en su aspecto

– žDa vueltas suavemente al biberón para mezclar la grasa que se haya separado, pero sin agitar.

 

“La mejor leche es la leche materna”

Bibliografía:

–  La liga de la leche. España

– Alba Lactancia

– AEP: Asociación Española de Pediatría

Lele Ramírez y Ana Casanova. Matronas

Compártelo

    1. Me pareció excelente la explicación. No lo puede entender mejor ;-). Regresaré al trabajo dentro de poco tiempo y no sabía como iba hacer para conservar la leche materna; excelente eso de extraer poco (50ml+/-)., porque en realidad en mi situación no me sale mucha leche :-(… Pero si se puede de poco en poco y mezclar junto con otras ya me siento más tranquila. Muchisimas gracias, este artículo me ha ayudado mucho.

      Responder
    2. Hola, me he sacado leche por primera vez, 70ml, como quiero llenar la bolsita a 150ml la he dejado en la nevera , mi intencion es llenarla en otro momento porque ya no me sale más leche . Puedo hacer eso? O debería haberla dejado fuera de la nevera ?

      Responder
      • Hola Yolanda, lo primero felicitarte por esos 70 ml extraidos, que para una extracción está muy bien! Si tienes 70 ml y deseas llenar una bolsita con mayor volumen siempre debes conservar la leche en la nevera hasta la siguiente extracción, así se conservará mejor que a temperatura ambiente. Lo que tienes que tener en cuenta es que para mezclar la leche debe estar a la misma temperatura, por lo tanto, si tienes 70ml en la nevera y en la siguiente extracción sacas 80ml no los debes de mezclar directamente. Debes de colocar los 80ml en otro recipiente en la nevera y cuando estén a la misma temperatura ya los puedes mezclar. Otra cosa que debes de saber es que no se recomienda mezclar leche de días diferentes, lo ideal sería recogerla el mismo día y conservarla en congelador con la fecha de extracción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

        Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres