El 29 de Octubre asistimos en el Hospital 12 de Octubre de Madrid a la sesión titulada “Cuidado Canguro y NIDCAP”,  de la Dra. Nathalie Charpak, Presidenta de la Fundación Canguro.

FullSizeRender

Dra. Natalie Charpak

El método canguro fue originado y desarrollado en Colombia en 1979 por los doctores Rey y Martínez del Hospital de San Juan de Dios de Bogotá, donde iniciaron un programa de cuidados del prematuro que consistía en colocar al bebé en contacto piel con piel entre los pechos de su madre. Este método ha sido reconocido internacionalmente por la Biblioteca Cochrane, por su aporte a la reducción de la morbimortalidad infantil en el mundo.

El Método Madre Canguro (MMC), metodología basada en la evidencia científica, a parte de contribuir a la humanización de la atención neonatal, ha desafiado las prácticas tradicionales de cuidado del niño prematuro y/o de bajo peso al nacer y ha permitido a los padres recuperar  protagonismo en el proceso de la recuperación física y emocional de su hijo.

El MMC es un sistema de cuidados estandarizado y protocolizado, basado en el contacto piel con piel entre el niño prematuro y su madre (o padre), lo cual aporta numerosos beneficios al recién nacido y permite empoderar a los padres y transferirles gradualmente la capacidad y responsabilidad de ser los cuidadores primarios de su hijo, satisfaciendo sus necesidades físicas y emocionales.

El MMC será:

  • Continuo: con el mínimo de interrupciones.
  • Prolongado: Idealmente 24 horas del día y no menos de 2 horas consecutivas.
  • Duradero: tanto como el bebé lo necesite.

El bebé debe estar en posición  vertical, para evitar la apnea obstructiva posicional, entre los senos de la madre o el pecho de su padre con la cara de medio lado y los brazos y las piernas en posición de rana; Bastará con que lleve puesto el pañal, y si la temperatura ambiente es baja también una camisetita abierta por la parte delantera.

Respecto a la ropa de los padres para hacer el contacto piel con piel con el bebé, la madre o padre puede llevar cualquier prenda no demasiado ajustada que le parezca cómoda y siempre que  permita acomodar al bebé en contacto con su piel.

Posicionamiento del bebé en el MMC

Posicionamiento del bebé en el MMC

 

Son muchos los beneficios que conlleva la posición canguro, como favorecer la termorregulación y el aumento de peso del bebé, el establecimiento y la prolongación de la lactancia, el buen desarrollo físico y psicoafectivo del bebé, establecer y fortalecer el vínculo afectivo entre el niño y la madre y proteger al niño de agentes externos.

A las madres, el contacto piel con piel les genera una mayor confianza, autoestima, plenitud, empoderamiento y confianza al poder hacer algo positivo por sus bebés. Los padres también dicen sentirse relajados, cómodos y contentos cuando dispensan cuidados de tipo canguro.

De este modo, el MMC potencia su confianza a la hora de tratar y alimentar a sus recién nacidos prematuros y con bajo peso al nacer.

 

Método Canguro

Flikr

 

Lele Ramírez  y Ana Casanova, Matronas.

BIBLIOGRAFIA: Guía práctica de la OMS del MMC. | Fundación Canguro

 

Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres