El Día Internacional de la Matrona se celebra todos los años el 5 de mayo para destacar la importante  función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias. Más de 340 000 mujeres y más de 3 millones de niños de todo el mundo mueren cada año como resultado de  complicaciones evitables en el embarazo y el parto. La mayoría de estas muertes podrían evitarse si  hubiese suficientes matronas cualificadas y se dispusiese de los recursos adecuados. Las matronas están preparadas para proporcionar hasta un 87 % de los servicios asociados al embarazo, por lo que son los profesionales sanitarios ideales para ayudar a las mujeres durante el continuo de la atención de maternidad.
La Organización Mundial de la Salud, varias agencias de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales han reconocido que las matronas son la clave para lograr reducir el número de muertes y discapacidades de madres y recién nacidos en todo el mundo. Las matronas multiplican por dieciséis la inversión realizada, por lo que el efecto dominó en la mejora de los resultados sanitarios es significativo.
Las matronas salvan vidas.

El lema de este año transmite la primera de las tres direcciones estratégicas de la Confederación Internacional de Matronas (ICM) establecidas en la Estrategia para el periodo 2017-2020 como Calidad, Equidad, Liderazgo.

«Matronas liderando el camino con un cuidado de calidad»

Es importante destacar el papel vital que las matronas desempeñan no solo para garantizar que las mujeres y sus recién nacidos tengan un embarazo y un parto seguros, sino que también reciban una atención materna respetuosa y con suficientes recursos para poder crear una vida con buena salud y bienestar más allá del proceso del embarazo, el parto y el puerperio.

 Las matronas con educación, formación, titulación y regulación conformes con las normas de la ICM no se limitan a trabajar con los parámetros de una situación, una comunidad o un país exclusivamente, sino que  son capaces de abrir camino para mejorar los resultados sanitarios de la madre y el recién nacido. Es conocida la dedicación de las matronas a las mujeres. Proporcionan una educación, consejos y atención prenatal adecuados y adaptados a las necesidades específicas de la mujer y el bebé.

Una matrona cada día más cercana a ti

Ana Casanova y Lele Ramírez. Matronas

Recursos: International Confederation of Midwives. Día Internacional de la Matrona 2018.

Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres