Imagen: lactancia-prematuros

 ‘Calcetines diminutos, grandes sueños’

Un recién nacido prematuro es aquel que nace antes de completar la semana 37 de gestación; aun así, existe una clasificación del grado de prematuridad de los bebés según las semanas de embarazo:

  • Extremadamente prematuros: cuando el nacimiento se produce antes de la semana 28 de gestación.
  • Grandes prematuros: cuando se produce entre las semanas 28 y 32 de embarazo.
  • Prematuros tardíos: cuando el nacimiento tiene lugar entre las semanas 29 y 36 de gestación.

También se toma como referencia el peso del bebé al nacimiento para clasificar al recién nacido:

  • Bajo peso al nacimiento: < 2.500 gr.
  • Muy bajo peso al nacimiento: < 1500 gr.
  • Extremado bajo peso: < 1000 gr.

¿Qué factores de riesgo se asocian al parto prematuro?

Actualmente, un 8-10% de los niños nacidos en países desarrollados lo hacen de forma prematura. En España esta cifra se traduce a 33.000-35.000 niños al año aproximadamente.

prematuros

Imagen: Pinterest

A menudo, la causa de un parto prematuro se desconoce y es algo que la madre no puede controlar. Los partos prematuros suelen producirse casi siempre por complicaciones del embarazo, como la rotura prematura de manera espontánea de la bolsa,  enfermedades maternas como la hipertensión arterial, etc., aunque también se ha visto que haber tenido un parto prematuro en una gestación anterior, así como los embarazos gemelares o múltiples, aumentan las tasas de partos pretérmino.

Aun así, existen factores de riesgo asociados a los partos pretérmino, por lo que es muy importante que las embarazadas cuiden ciertos aspectos de su día a día como son el abandono de hábitos tóxicos como tabaco,  alcohol o drogas, adecuado control del peso, llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, baja en grasas y aumentando la ingesta de alimentos ricos en omega 3, frutas y verduras, así como una correcta higiene dental y la detección precoz de infección de orina.

Aunque existen medicamentos que ayudan a retrasar el parto y permiten administrar tratamientos que preparan al bebé para nacer en mejores condiciones (como protectores neurológicos o corticoides para la maduración pulmonar), las principales complicaciones a las que se enfrentan los bebés prematuros se producen porque sus órganos no están preparados para asumir todas sus funciones, y son, principalmente la inmadurez pulmonar, sangrado cerebral e infecciones. Por supuesto, cuanto más prematuro es el bebé, mayor es el riesgo que existe de que aparezcan complicaciones graves, como problemas respiratorios, infecciones respiratorias agudas, problemas neurológicos, parálisis cerebral, problemas digestivos, enfermedades crónicas… Es por esto que la atención sociosanitaria y educativa de estos niños resulta fundamental  en los primeros meses de vida y también durante sus primeros años.

El riesgo de muerte súbita en aquellos bebés de pesos inferiores a 1500 gr es 3 veces mayor que en un  recién nacido a término, por lo que se deben corregir aquellos factores asociados como son el tabaquismo, la contaminación ambiental, la temperatura alta, el abrigo excesivo o la postura durante el sueño.

IMG_0056

Imagen: lactancia-prematuros

Los cuidados en la UCI Neonatal

Los bebés prematuros al nacimiento tienen muchas necesidades especiales, por lo que suelen permanecer durante días, semanas o incluso más tiempo, dependiendo de la edad gestacional al nacimiento y de su estado de salud, en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

Vía: EFCNI

Esto supone un gran choque para los padres, que necesitarán tiempo, información apropiada y apoyo psicológico y social para hacer frente a esta difícil situación. Los padres son las personas más importantes para el bebé, y aunque  a muchos padres les de miedo tocar a su hijo por primera vez, poco a poco, con la ayuda de los profesionales de la unidad, se sentirán cada vez más seguros al hacerles partícipes de los cuidados diarios de su hijo tan pronto como se pueda. El contacto físico y las interacciones de los padres con su bebé es muy importante para la creación de un vínculo fuerte y seguro.

El Método Canguro

“Tu piel es para él algo más que una incubadora”

El simple hecho de que el bebé esté sobre el pecho de su mamá o su papá, en contacto piel con piel, hará que esté más estable, gane más peso, respire y descanse mejor, llore menos, tenga menos infecciones, desarrolle mejor su cerebro y reciba el calor, los estímulos y la seguridad que necesita. Además facilita la lactancia materna y ayuda a los padres a estar más relajados y a establecer un mejor vínculo con su hijo. Puedes leer este post relacionado: Cuidado Madre Canguro

Vía: EFCNI

Vía: EFCNI

Lactancia materna

Extracción de leche materna. Vía: EFCNI

Extracción de leche materna.
Vía: EFCNI

Entre las millones de preguntas que rondan a las madres por su cabeza cuando tienen un bebé prematuro, es si podrá alimentar a su hijo. La leche materna es el medicamento más valioso para su desarrollo, por lo que siempre que se pueda, se pondrá al bebé al pecho de su madre. Si esto no fuera posible, la mamá debe comenzar a extraerse leche poco después del parto, cerca de su bebé o cerca de algún objeto que le recuerde a su bebé en caso de que tengan que estar separados, lo que favorecerá la producción de leche materna. En cuanto se disponga de ella, se le dará al bebé en cantidades muy pequeñitas. Los bebés prematuros que son demasiado inmaduros para alimentarse directamente del pecho de la madre o del biberón se le administrará por un tubito (sonda) que llega desde la boca o nariz al estómago hasta que pueda succionar y deglutir. En el  caso de que la madre no tenga leche o esta sea insuficiente, se le administrará leche procedente del banco de leche materna donadaPuedes leer los siguientes post relacionados: 


VÍDEO RTVE: “500 gramos de vida”

 

Vía: Folleto informativo para los padres. Hospital 12 de Octubre

Enlaces de interés:

 

Fuentes: Somos pacientes | Unidad de Neonatología, Hospital 12 de Octubre, Madrid | Medicina Fetal Barcelona | Hospital Universitario Clínic Barcelona | AEPED | KidsHealth | European Foundation for the Care of Newborn Infants | NIDCAP |

Lele Ramírez y Ana Casanova. Matronas.

Compártelo

    1. Me han encanado los enlaces de interés, me vienen genial. Muchas veces ante un parto prematuro las madres preguntan por algunas webs de referencia para ayudarles en ese mundo en el que acaban de aterrizar, el universo prematuro. Gracias a vosotras, contaré con recursos validos para ofrecerles.

      Responder
    2. Hola, hoy mi “Gran prematuro” hace 15 años y un mes , nacio después de mes y medio de reposo absoluto en el hospital LA PAZ , los cuidados exquisitos, Carlos ,así se llama el campeón, se empeño en nacer de parto natural, y así fue, y después de pasar por todos los sustos que en el.dibujo he visto reflejados,pues, nació con una bronco neumonitis, por su inmadurez pulmonar, su fondo ocular dar ok al segundo intento, su cuagulo cerebral se reabsorvido y desaparecer en la eco del 24 de enero ya estando en casa hoy es un adolescente completamente normal …… todo GRACIAS A DIOS POR ESE GRAN EQUIPO DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL LA PAZ, AL QUE LES DEBO LA VIDA DE MI PEQUEÑO GRAN LUCHADOR!!!!!

      Responder
    3. Tengo un hijo de 21 años que nació a las 28 semanas con un peso de 1,860gr, no pude verlo hasta dos horas después de nacer por que no me garantizaban que viviera, fué alimentado por sonda y día a día fué aumentando su peso hasta llegar a los 2,300gr y un mes y medio de incubadora para poder llevármelo a casa, ahora ya es un hombre.
      Luego diez años después tuve a mi pequeña que ahora tiene ya 12 años que nació a las 32 semanas, con un peso justo de 2,220gr, una semana en el hospital en observación y a casa
      Esta es mi experiencia, los dos hijos que tengo han sido prematuros, los dos han crecido sanos y bien, al principio los primeros años los niveles de peso y altura ivan por debajo de la media, pero luego se igualan a los demás
      A tod@s l@s papas y mamás que lean esto, que no se desesperen , su amor por sus pequeños es lo mejor para que ell@s sigan adelante
      Un saludo a tod@s

      Responder
    4. Yo tengo a una beba que nació a las 31 semanas, tuvo un cuidado maravilloso por parte de sus médicos y estuvo un mes en la UCIN y hoy tiene 5 años u es Bendito Dios una niña sana y feliz.

      Responder
    5. muchas gracias por vuestro articulo! que grandes campeones son los pequeños!!! comparto!!!

      Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres