Actualizado: Septiembre 2018.

Hace unos meses hablábamos en nuestra página de Facebook sobre la donación de sangre de cordón a raíz de que una futura mamá nos planteó sus dudas acerca de guardar la sangre de cordón umbilical en el momento del parto por si en el futuro su bebé la pudiera llegar a necesitar. 
Muchas mamás se habrán hecho la misma pregunta.

Os dejamos de nuevo el pequeño resumen que publicamos y que seguro que os servirá de ayuda, ya que es importante que a la hora de tomar una decisión estemos bien informados.

¿Qué es la sangre del cordón umbilical? 

La sangre de cordón umbilical (SCU) es sangre que contiene “células madre hematopoyéticas”, especializadas en la renovación de las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Estas células pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma.

Las células sanguíneas no tienen capacidad de dividirse, se generan a partir de células madre alojadas en la médula ósea. Si la médula pierde ésta capacidad, el único tratamiento válido es la sustitución por progenitores hematopoyéticos sanos.

Imagen: Health Patrol

¿Por qué se debe donar sangre de cordón umbilical?

La sangre de cordón umbilical normalmente se desechaba tras el nacimiento del bebé, pero desde que se abrió la posibilidad de su empleo para trasplante, comenzaron a guardarse las unidades y así fueron creándose los bancos públicos  de  SCU  en todo el mundo.

La donación de SCU es una forma de ayudar a personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea (como las leucemias agudas). Esta sangre podrá ser empleada para la realización de un trasplante a cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise.

¿Dónde se guarda la sangre donada?

Existen bancos de sangre de cordón umbilical en todo el mundo. Concretamente en España existen varios Bancos de SCU (sangre de cordón umbilical) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) coordina las búsquedas, tanto de donantes de médula ósea como de unidades de sangre de cordón.

 

¿Qué se necesita para la donación de la sangre de cordón umbilical? 

  1. Información sobre el proceso y firmar Consentimiento Informado.
  2. Historia clínica de la madre sobre las posibles enfermedades infecciosas, hematológicas o de cualquier otro tipo que contraindiquen el empleo de la sangre de cordón.
  3. Análisis de sangre de la madre en el momento del parto para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiera ser transmisible a la sangre del cordón, en especial, los test de la hepatitis B y C, HIV y sífilis, entre otros.
  4. Examen clínico del bebé al nacimiento y opcionalmente a los 3-6 meses de la recogida de la muestra. El profesional que realizará ésta revisión será un pediatra.

Vía: Enfe-salud

Puede ser donante de sangre de cordón cualquier embarazada sana mayor de 18 años,  con un embarazo normal (no patológico) y  un parto que transcurra sin complicaciones.

¿Se recibe compensación económica o de algún otro tipo por realizar la donación?

No, la donación se realiza de forma voluntaria y altruista.

La donación altruista y pública de SCU implica que todos los cordones almacenados en estos bancos quedan disponibles para ser utilizados  en el trasplante de cualquier enfermo compatible que lo necesite. Asimismo actualmente se está investigando (siempre con el consentimiento de la madre donante) con aquellas células de SCU que no son útiles para el trasplante y en un futuro estas investigaciones podrían tener repercusiones en el tratamiento de  enfermedades no hematológicas.

¿Cómo se realiza la donación de la sangre de cordón umbilical?

Tras el nacimiento del niño y después de cortar el cordón umbilical se realiza una  punción del cordón cuando la placenta está todavía en el útero.

Imagen: Matercell

 

¿Comporta algún riesgo para la madre o para el bebé?

La recogida de la sangre no comporta ningún peligro, ni para la madre ni para el niño. No estará indicada si se presentan complicaciones en el parto que puedan afectar a la salud de la madre o del niño.

¿Todas las unidades de SCU extraídas van a servir para su utilización?

No, aproximadamente un 40% de las unidades de sangre de cordón donadas no son finalmente utilizables pues no llegan a cumplir los estándares de calidad que se requieren para ser utilizadas en trasplantes. Hasta un 20% de éstas no presentan la celularidad adecuada y otro porcentaje pueden contaminarse en el proceso o deteriorarse en su traslado.

¿Tiene alguna utilidad el almacenamiento de la sangre de cordón umbilical para uso autólogo, es decir,  almacenarlo para un eventual uso en el propio niño?

En España existen varios bancos de SCU públicos y desde la aprobación del RD 1301/2006 también existen bancos de SCU para eventual uso autólogo (bancos de almacenamiento privados), aunque se ha de saber que la probabilidad de que las unidades de SCU almacenadas sean utilizadas finalmente por el niño del que proceden es extremadamente baja. El motivo es que la práctica totalidad de las indicaciones de trasplante en la infancia se deben a enfermedades que tienen una base genética o congénita y, por lo tanto, pueden estar presentes en las células del cordón. Es más, una vez hecho el diagnóstico de enfermedad,  la unidad de SCU se descartaría para el eventual trasplante del niño o de cualquier otro paciente. En el caso de que uno de estos niños, de los que se ha guardado el cordón, tuviera necesidad de un trasplante por leucemia o enfermedad congénita, tendría que recurrir a otro cordón distinto del suyo en un banco público, puesto que las células del cordón almacenado por su madre serían portadoras del mismo defecto genético responsable de su enfermedad.

Hasta el momento sólo se han registrado 9 casos de trasplante de estos cordones para uso autólogo y siempre en enfermedades adquiridas (no congénitas), frente a los más de 20.000 trasplantes efectuados en el mundo.

¿Qué recomienda la comunidad científica sobre el almacenamiento de cordones umbilicales sólo para uso propio (autólogo)?

Múltiples expertos en el ámbito de la medicina y especialmente en el del trasplantes de médula ósea se han expresado en contra del almacenamiento autólogo de la SCU por la poca utilidad reconocida que tiene.

¿Y si un especialista recomienda guardar el cordón umbilical para su posible uso por parte de otro miembro de la familia?

En el caso de que haya indicación médica establecida por un especialista de guardar el cordón para algún otro miembro de la familia con determinada enfermedad (donación dirigida), ésta se podrá hacer en un banco público con las mismas garantías que cuando la donación se hace para terceras personas.

 

Imagen: babymoon

¿Qué requisitos tiene que cumplir un banco de sangre de cordón umbilical para eventual uso autólogo para ser autorizado?

Para que un banco de SCU de estas características pueda ser autorizado debe cumplir las siguientes condiciones:

–  Cumplir los requisitos que aparecen especificados en RD Ley 9/2014.

–  Desarrollar su actividad sin ánimo de lucro.

–  Mantener los mismos estándares de calidad en la obtención, procesamiento y almacenamiento que los bancos de SCU públicos.

–  Asegurar que en caso de cese de actividad las unidades de SCU almacenadas serán transferidas a otro banco sin ningún riesgo de pérdida ni deterioro.

Poner a disposición del REDMO todas las unidades almacenadas para que puedan ser utilizadas para tratar a cualquier paciente que necesite un trasplante de SCU y sea compatible con alguna de las unidades almacenadas en el banco.

 

Fuentes: Organización Nacional de Transplantes

 

 Lele Ramírez y Ana Casanova. Matronas.

Compártelo

    1 Comentario en "Donación de sangre de cordón umbilical VS Almacenamiento del cordón para uso autólogo"

    1. Muchas gracias por la información!!!…

      Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres