Calostro neonatosBajo el lema del mes de Marzo de 2015 Mi calostro, tu vida. Mi leche, tu salud El Hospital 12 de Octubre de Madrid realizará charlas formativas los días 17 y 26 de Marzo a las 8:30 y 16h  dirigidas a los padres y profesionales que estén interesados en conocer qué es el calostro y qué importancia tiene para el bebé.


¿Qué es el calostro?

Calostro-2

Durante el embarazo las glándulas mamarias tapizan sus paredes de células encargadas de la producción de leche. La leche es conducida a través de unos conductos que llegan hasta la areola, donde se ensanchan formando una especie de remansos, llamados senos galactóforos en los que se almacena una pequeña cantidad de leche.

Vía infogen

Vía infogen

El calostro es la primera secreción láctea que aparece durante los primeros 3 – 4 días después del parto (aunque puede estar presente a partir de la décima semana de gestación).

Hasta que ocurre la llamada “subida de la leche”, la madre puede sentir que sus pechos no están llenos de leche, lo que genera gran preocupación. Pero no es así, el pecho contiene calostro. 

El estómago de un recién nacido es del tamaño de una canica, en estos primeros días el bebé solo necesitará 2-20ml por toma para satisfacer sus necesidades.

leche materna

Esta primera secreción láctea, de aspecto  amarillento, espeso y de escaso volumen es todo lo que el bebé necesita cuando nace. Aunque suele ser amarillo dorado, el color del calostro puede variar debido a las comidas o bebidas que la madre ingiera: puede ser transparente, amarillo fuerte, blanco, naranja, rosado, verde y café claro.

También se sabe que las madres de culturas donde se ingiere mucho ajo en los alimentos, su leche tiene ese sabor, como si estuviera preparando al bebé a los futuros sabores de su cultura. Las vitaminas o medicamentos que esté tomando la madre también pueden afectar el color del calostro y de la leche madura.

¿Por qué es tan importante el calostro?

Las cualidades del calostro humano son únicas, ya que está diseñado especialmente para el desarrollo del bebé. El calostro tiene más de 60 componentes, 30 de los cuales son exclusivos de la leche humana.

vía: Asociación SINA

vía: Asociación SINA

Aunque el calostro posee menos contenido energético, lactosa, lípidos, glucosa, urea, vitaminas hidrosolubles, PTH y nucleótidos que la leche madura, contiene más proteínas, ácido siálico, vitaminas liposolubles E, A, K, carotenos, minerales como sodio, zinc, hierro, azufre, selenio, manganeso y potasio.

Su mayor contenido en proteínas –tres veces mayor que en la leche madura– asegura al recién nacido una nutrición óptima a la vez que  facilita el desarrollo de las funciones fisiológicas. Las proteínas también son las responsables de mantener los niveles de azúcar en sangre, importante sobre todo para los bebés cuyas madres son diabéticas o han presentado diabetes gestacional.

La proporción proteínas del suero/caseína es de 80/20 en el calostro, mientras que en la leche madura de 60/40.

El calostro tiene un contenido muy elevado en inmunoglobulinas (que cubren el revestimiento interior inmaduro del tracto digestivo, previniendo la adherencia de bacterias, virus, parásitos y otros patógenos) especialmente IgA, lactoferrina, células vivas (linfocitos y macrófagos), oligosacáridos, citoquinas y otros factores defensivos, que protegen a los recién nacidos de los gérmenes ambientales y favorecen la maduración de su sistema defensivo.

Estos componentes bioactivos de la leche humana como los moduladores del crecimiento, las enzimas, las células, no se encuentran en la leche de vaca ni en las fórmulas.

prematuros

Como la naturaleza es sabia, si el bebé nace prematuro, las madres producen una leche de composición diferente durante un tiempo prolongado, es lo que se llama leche del pretérmino. Estas madres producirán durante un mes una leche de composición diferente, adaptada a las características especiales de su bebé prematuro. Esta leche posee un mayor contenido en proteínas, grasas, calorías,  cloruro sódico, vitaminas liposolubles, lactoferrina e IgA, y es más pobre en lactosa y vitamina C. Esta leche tendrá aún más potencial para prevenir las infecciones, por eso es especialmente importante que los bebés prematuros reciban el calostro producido por la madre.

El calostro está adaptado a las necesidades específicas del recién nacido, tanto si ha nacido a término o si es prematuro. La elevada tasa de factores protectores lo protege en ese período de transición de un medio estéril a la vida donde empieza a ser colonizado por miles de bacterias y microbios.

  • Al ser fácil de digerir y gracias a sus propiedades laxantes estimula la salida del meconio (la primera deposición negruzca del bebé).
  • Facilita la reproducción del lactobacilo bífido en el intestino del recién nacido.
  • El escaso volumen permite al bebé organizar progresivamente el proceso de succión-deglución-respiración.
  • Los factores de crecimiento estimulan la maduración de los sistemas propios del bebé.
  • Los riñones del recién nacido no pueden manejar grandes volúmenes de líquido y tanto el volumen del calostro como su osmolaridad son adecuados a su madurez.

♥ Es importante que las madres sepan que el calostro hace una gran diferencia en el desarrollo del sistema inmunológico de sus bebés. Sus cuerpos están proporcionando a sus bebés lo que ellos necesitan. Es el mejor comienzo posible…♥

Ccalostro-2

Fuentes:

La Liga de la Leche | UNICEF.  | Infogen | Lactancia Materna: guía para profesionales. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría

Lele Ramírez y Ana Casanova. Matronas.

Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres