Imagen: Pinterest

Imagen: Pinterest

Hoy hemos elaborado un post especial para todas las madres trabajadoras, para que conozcan la información relacionada con los derechos laborales de la mujer. Si estás embarazada o has sido madre debes saber qué derechos te protegen en el trabajo.

En los últimos años han ido cambiando los derechos que protegen la igualdad entre hombres y mujeres, y cada vez aparecen nuevas ayudas económicas, ampliación de permisos de maternidad, y el derecho del padre al permiso de paternidad, por ello es necesario estar bien informadas desde las primeras etapas del embarazo.

PRESTACIÓN POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO:

Imagen: Conferencia Internacional Trabajo

Imagen: Conferencia Internacional Trabajo

Se trata de un derecho básico de la mujer embarazada y lactante. Cuando continuar en el puesto de trabajo puede ser negativo para la salud de la trabajadora embarazada, el feto o el bebe lactante, la empresa tiene que  intentar cambiar de puesto a la trabajadora. Esto se da si trabajas con productos químicos, radiaciones, turnos de noche, manipulación de cargas, posturas forzadas, trabajos con mucho estrés, etc. Si el cambio de puesto no es posible o no se reduce el efecto negativo, entonces se suspenderá la relación laboral y se recibirá una prestación por parte de la mutua laboral, que será equivalente al 100% de la base de cotización que se tiene trabajando.

Deberás solicitar tu misma los trámites para la valoración de tu puesto de trabajo, a través de la mutua laboral o del servicio de riesgos laborales de tu empresa. Suelen tardar unos 30 días en resolver la solicitud, por lo que no debes esperar a hacerlo en el último momento.

En el caso de ser madre lactante, si tu trabajo puede perjudicar tu salud o la del bebé, hasta los 9 meses, y no existe otro puesto, tienes derecho a la suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo.

 

BAJA POR MATERNIDAD

¿Qué es el permiso por maternidad? Es el período de descanso laboral que tiene todo trabajador, hombre o mujer, en los casos de parto, adopción o acogimiento, sin perder sus derechos salariales ni laborales.

¿Qué situaciones dan derecho al permiso de maternidad?

– La maternidad biológica.

– La adopción y el acogimiento, conforme al Código Civil o a las leyes civiles de las Comunidades Autónomas, aunque el acogimiento sea provisional de menores de 6 años, de mayores de 6 años y menores de 18 con alguna dificultad especial para incorporarse con normalidad a la familia. Esta dificultad puede producirse por su situación física, psíquica o sensorial, o por sus circunstancias y experiencias personales, o por venir del extranjero y ha de ser apoyada por los servicios sociales correspondientes.

Imagen: Flickr

Imagen: Flickr

 

DERECHOS Y PERMISOS SOCIALES EN MATERNIDAD BIOLÓGICA:

  • En el caso de maternidad biológica, el subsidio tendrá una duración de 16 semanas seguidas por regla general. El período de descanso podrá ser disfrutado únicamente por la madre o, a opción de ésta, también por el otro progenitor en el caso de que ambos trabajen, sin perjuicio de las 6 semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre. Las 10 semanas restantes se pueden convertir en 20 si se disfrutan a media jornada.
  • Si se trata de un parto múltiple se amplía en 2 semanas más por cada hijo, a partir del segundo.
  • En el supuesto de discapacidad del hijo, cuando ésta se valore en un grado superior o igual al 33%, 2 semanas adicionales.
  • En los casos de parto prematuro y en aquellos otros en que el neonato precise, por alguna condición clínica, hospitalización a continuación del parto, el descanso podrá interrumpirse o ampliarse en los siguientes términos:
    • Si la hospitalización tiene una duración superior a 7 días, se
      Imagen: Weibo

      Imagen: Weibo

      ampliará la duración en tantos días como el neonato permanezca hospitalizado a continuación del parto, con un máximo de 13 semanas adicionales.

    • Podrá interrumpirse el período de descanso y la percepción del subsidio a petición del beneficiario, una vez completado el período de descanso obligatorio para la madre de 6 semanas posteriores al parto.  Se podrá reanudar a partir de la fecha del alta hospitalaria, por el período que reste por disfrutar.
  • En los supuestos de fallecimiento del hijo y de alumbramientos que tengan lugar tras más de 180 días de vida fetal,  la duración de la prestación económica no se verá reducida (16 semanas), salvo que, una vez finalizadas las 6 semanas posteriores al parto, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo. En este caso, quedará sin efecto la opción ejercida por la madre en favor del otro progenitor.

PRESTACIÓN ECONÓMICA:

  • La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente (mes anterior a la maternidad).
  • En caso de parto múltiple y de adopción o acogimiento de más de un menor, realizados de forma simultánea, se concederá un subsidio especial por cada hijo o menor acogido, a partir del segundo, igual al que corresponda percibir por el primero, durante el período de 6 semanas inmediatamente posteriores al parto o, cuando se trate de adopción o acogimiento, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

¿Cómo se solicita?

Tras el parto, la trabajadora necesita el Informe de Maternidad que le facilitará su médico del servicio público de salud, para después acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y realizar las gestiones que allí le indiquen, aportando la documentación necesaria.

El informe de maternidad constará de un original y tres copias:

    • El original se entregará a la trabajadora junto con una copia para que la presente en la empresa en el plazo de 7 días (si se trata de trabajadoras por cuenta ajena).
    • Otra copia se tramitará a la Inspección de Servicios Sanitarios u órgano equivalente del Servicio Público de Salud correspondiente.
    • La última copia quedará en poder del facultativo.
Imagen: Mamapoule

Imagen: Mamapoule

Cuando la trabajadora se encontrara en situación de incapacidad temporal iniciada antes del parto, el facultativo deberá extenderle, simultáneamente, un parte de alta médica por inicio de la situación de maternidad.

Requisitos para acceder a la prestación:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • Estar de alta en el momento de solicitar el descanso.
  • Haber cotizado, dentro de los siete años anteriores al parto, un período mínimo de 180 días.
  • Hay requisitos especiales para trabajadoras menores de 26 años o aquellas que no reúnan el período mínimo de cotización exigido.
  • Cuando se esté disfrutando del permiso de maternidad y se extinga el contrato de trabajo, se continuará percibiendo la prestación por maternidad hasta su finalización y, seguidamente, se podrá percibir la prestación por desempleo, siempre que reúnan los requisitos exigidos.
  • Cuando se esté en situación de desempleo, el tiempo de permiso por maternidad no se descuenta de la prestación por desempleo.

PERMISOS DEL PADRE

¿Qué es el permiso por paternidad? Es el período de descanso que tienen los trabajadores en los casos

Imagen: Acasa

Imagen: Acasa

de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, sin perder sus derechos salariales ni laborales, con independencia del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.

  • Por el nacimiento o adopción, el padre o la pareja tiene 2 días de permiso retribuido ( 3 o 4 días en algunos convenios colectivos). Además, por la Ley de Igualdad, puede pedir 13 días de suspensión del contrato, en los cuales la Seguridad Social le paga el sueldo.
  • 20 días, cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa o que adquiera, por este hecho, dicha condición, o cuando en la familia existiera una persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento. Se ampliará en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples

Este permiso podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo con el empresario, y es compatible e independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad. Se solicita a través del INSS, junto al certificado de empresa que te den en tu trabajo.

¿También el otro progenitor puede disfrutar del permiso maternal?

Sí. Pero teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Que es la madre la que decide y opta, al inicio del permiso, para que el otro progenitor disfrute parte del mismo.
  • Que la duración máxima que le puede conceder al otro progenitor es de 10 semanas, a lo que habrá que añadir 2 semanas más por cada hijo, a partir del segundo, en caso de parto múltiple, o en su caso un período adicionalde 2 semanas en el supuesto de discapacidad del hijo, ya que 6
    Imagen: Bibaleze

    Imagen: Bibaleze

    corresponden en exclusiva a la madre que, además, deberá disfrutarlas inmediatamente después del parto.

  • Que el otro progenitor puede disfrutar de este permiso de forma sucesiva o simultánea con el descanso de la madre, incluyendo el período de las seis primeras semanas después del parto, en el que pueden coincidir los dos de permiso.
  • Que el otro progenitor podrá disfrutar del permiso por maternidad aunque la madre, cuando vaya a incorporarse al trabajo, se encuentre en situación de incapacidad temporal.

PROTECCIÓN ANTE EL DESPIDO:

Desde el inicio del embarazo (no es necesario que lo hayas dicho en tu empresa) hasta 9 meses después del parto, tienes una protección especial. Si te despiden, la empresa tiene que demostrar al juez que ha sido por causas diferentes a tu maternidad, y si no el despido se considerará nulo (tendrán que readmitirte).

OTROS DERECHOS QUE PUEDES NEGOCIAR:

  1. Permiso para acudir a controles prenatales
Imagen: La Prensa

Imagen: La Prensa

Tienes derecho a asistir a las revisiones y controles oportunos tanto de tu matrona como del ginecólogo o médico de familia. Puedes ausentarte de tu puesto de trabajo para acudir, sin pérdida de salario, siempre que coincida con tu horario laboral. Acuérdate de solicitar un justificante que especifique el horario y entrégalo en tu empresa.

2. Permiso para asistir a las clases de educación maternal y preparación al parto

Imagen: Maternaly

Imagen: Maternaly

En las mismas condiciones que el anterior.

 

3. Reducción de jornada por lactancia

Se puede pedir a la empresa un permiso de 1 hora o 2 medias horas al día para alimentar al hijo hasta que tenga 9 meses. Esta reducción de jornada se puede acumular y disfrutarla de golpe, lo que suele equivaler a 15 días o 1 mes, dependiendo de convenios particulares de casa empresa. Durante este tiempo se recibirá el salario completo. Puede disfrutar de este permiso la madre o el otro progenitor.

 

4. Coger vacaciones tras la baja maternal

Las vacaciones se podrán disfrutar en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural a que correspondan, si coinciden con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con la baja por maternidad.

 

5. Reducción de jornada por cuidado de menores

Imagen: Flickr

 

Se puede pedir una reducción de entre 1/8 y ½ de la jornada hasta que el menor tenga 12 años. Esta reducción implica una reducción proporcional del salario, aunque se tendrá en cuenta el salario completo para la mayoría de las prestaciones de la Seguridad Social (jubilación, incapacidad permanente, maternidad…) y para calcular la indemnización por despido.

 

6. Excedencia por cuidados de un hijo

Se puede solicitar una excedencia por un periodo máximo de 3 años para cuidar al hijo/a, sea biológico o sea por adopción o por acogimiento (permanente o preadoptivo aunque éstos sean provisionales). Durante este tiempo no se recibirá salario alguno por parte de la empresa. Se le reserva su puesto de trabajo durante el primer año de excedencia y después se le reserva un puesto de trabajo dentro del mismo grupo profesional o categoría equivalente. Si se trata de una familia numerosa, la reserva de su puesto se mantendrá durante 15 ó 18 meses, según sea de categoría general o especial. Los dos primeros años de excedencia se consideran como tiempo cotizado en la Seguridad Social.

 

DEDUCCIONES ESTATALES:

Deducción para madres trabajadoras por hijos menores de 3 años: Las madres trabajadoras por cuenta propia o ajena con un hijo menor de 3 años pueden recibir una deducción de hasta 1.200 euros por cada hijo menor de 3 años. Si es el hijo es adoptado o acogido será durante los 3 primeros años desde la inscripción en el Registro Civil o resolución judicial. Se puede pedir a la Agencia Tributaria el pago anticipado de la deducción, recibiendo 100€/mes por cada hijo.


Esperamos que toda esta información os ayude a resolver muchas de vuestras dudas. Si sigues con más preguntas puedes consultar los links de la bibliografía, hablar con tu matrona o solicitar una cita con la trabajadora social de tu centro de salud. Ellos podrán ayudarte.

Ana Casanova y Lele Ramírez. Matronas.

Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres