El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos más comunes entre la población general, incluso en personas sanas, con una prevalencia dos a tres veces mayor en mujeres que en hombres.

El embarazo es una situación que predispone al estreñimiento, un tercio de mujeres embarazadas refieren estreñimiento en los tres trimestres de gestación, siendo más frecuente en multíparas que en primíparas.

1395765252-shutterstock_163102541

¿Qué es el estreñimiento?

Primero deberemos saber que un hábito intestinal normal varía mucho de una persona a otra, además de que el estreñimiento tiene un componente subjetivo muy importante.

El estreñimiento es una alteración en el hábito intestinal que conlleva a una dificultad en la defecación, puede consistir en un aumento de la consistencia de las heces, una disminución en el número de deposiciones, sensación de evacuación incompleta o esfuerzo excesivo para defecar.

Se puede definir como una frecuencia menor a 3 deposiciones por semana. Generalmente en la mujer gestante se debe a una alteración consecuencia del embarazo.

ESTREÑIMIENTO

Características

– Menos de 3 deposiciones por semana

– Heces duras

– Esfuerzo

– Sensación de evacuación incompleta

– Sensación de bloqueo anal

Causas

Generalmente el estreñimiento en el embarazo se debe a una disminución de la motilidad gastrointestinal, debido al aumento de progesterona circulante durante la gestación, que da lugar a un enlentecimiento del vaciado gástrico y del tránsito intestinal por su efecto relajante sobre el músculo liso. La duración del tránsito intestinal está aumentada durante el segundo y tercer trimestre en comparación con el primer trimestre y el periodo puerperal.

Además, la concentración plasmática de motilina (hormona estimuladora gastrointestinal) está reducida durante el embarazo, probablemente debido a que la progesterona puede inhibir la liberación de motilina. También, el útero grávido puede ejercer una obstrucción mecánica por compresión, sobretodo en el tercer trimestre, enlenteciendo el avance de las heces.

2

Este enlentecimiento del tránsito produce una mayor reabsorción de agua y sodio por la mucosa del colon condicionando un endurecimiento de las heces que a su vez empeora el cuadro. Además de todo esto, la prescripción de algunos medicamentos durante el embarazo como suplementos de hierro, calcio o antiácidos, contribuye al empeoramiento.

Tratamiento

Es recomendable que el tratamiento siempre sea escalonado, empezando por las medidas más naturales, y en caso de no obtener respuesta, se puede recurrir al tratamiento farmacológico.

Medidas naturales o higiénico-dietéticas

– Aumentar la ingesta de líquidos a unos 8 vasos de agua al día. Sería recomendable tomar un vaso de agua en ayunas, al despertarse. El aumento de la ingesta hídrica puede ser en forma de agua, infusiones, caldos de verduras o zumos de frutas con pulpa.

ninos-agua-01-z

– Aumentar el consumo diario de fibra hasta alcanzar unos 20-35 mg/día. El aumento de la fibra en la dieta debe ser gradual para evitar el exceso de gas e hinchazón abdominal. Los alimentos más ricos en fibras son: frutas, verduras y cereales integrales. Es siempre preferible la fibra insoluble. Los efectos de la fibra en la dieta pueden verse en un periodo que va desde pocos días hasta cuatro semanas.

Consumir-fibra-durante-el-embarazo

Un modo de introducir fácilmente fibra en la dieta es cambiar algunos alimentos por alimentos integrales como el pan, la pasta, los cereales o el arroz, y combinarlos con verduras, hortalizas y legumbres. 

– Tomar algunas ciruelas o pasas.

Salvado de trigo o avena entre 20-40gr/día. Se puede añadir 1-2 cucharaditas a los yogures.

– Tomar kiwi en ayunas.

– Tomar en ayunas una cucharadita de aceite de oliva.

– Realizar ejercicio físico de forma regular, de tipo caminar, natación, bicicleta estática, yoga o taichi. Se debería practicar ejercicio al menos media hora al día, durante tres días a la semana, ya que además aportará beneficios en el momento del parto.

ejercicio-y-embarazo

– Llevar un correcto hábito intestinal (procurar la evacuación al levantarse o después de las comidas, ya que es el momento de mayor motilidad intestinal) destinándole el tiempo necesario. En cuanto se tenga sensación de defecar hacerlo y no dejarlo para más tarde.

Tratamiento farmacológico

En el caso de que las medidas naturales no sean suficientes para combatir el estreñimiento, se puede recurrir al tratamiento farmacológico. En estos casos es conveniente que la mujer embarazada hable con su matrona o ginecólogo para que le indique el tratamiento más apropiado, ya que cada caso de debe ser analizado y el tratamiento será individualizado.

Preparar-el-embarazo-matrona

Contraindicados

– Aceite de castor: estimula las contracciones uterinas prematuras.

– Aceites minerales: pueden producir malabsorción de vitaminas liposolubles. Ej. Aceite de ricino, parafina…

– Cáscara sagrada: estimula las contracciones uterinas prematuras.

– No está clara la evidencia científica acerca de la seguridad en el uso de otros productos durante el embarazo como pueden ser las semillas de lino, infusiones de sen, frángula o cáscara sagrada. Aunque la mayoría de estudios contraindican su uso durante el embarazo por ausencia de evidencia científica, se debería seguir investigando sobre el uso de estas sustancias.

cascara-sagrada-2

Contenido en fibra de algunos alimentos de uso frecuente (Fibra total gr/100gr)

– Cereales tipo “All Bran”: 30.1

– Germen de trigo: 14.0

– Pan integral: 9.3

– Judías: 5.2

– Cereales tipo “Cornflakes”: 4.3

– Pasas: 4.2

– Guisantes: 3.5

– Brócoli: 3.3

– Pan blanco: 2.6

– Manzana sin pelar: 2.0

– Avena: 1.9

– Naranja: 1-9

– Manzana pelada: 1.5

– Arroz hervido: 0.4

¿Y tú, conoces algún otro remedio que pueda ayudar a combatir el estreñimiento? 

Ana Casanova y Lele Ramírez. Matronas

Bibliografía:

– Protocolo SEGO 2013. Diagnóstico y tratamiento del estreñimiento durante el embarazo.

– Morales, M. A., Díaz, J., Barrientos, C., Bachiller, L. I., & Figueroa, H. (2004). El uso del sen durante el embarazo y la lactancia. Revista de fitoterapia, 4(1), 41-51.

Compártelo

    1. ¡Enhorabuena! os hemos otorgado el Liebster Award, pasad por el blog para recoger vuestro premio. Espero que lo disfrutéis.

      Responder
      • Viernes, julio 13, 2012 Me ha gustado mucho veustra web sobre todo la parte preventiva. Creo que esta web tiene muchas posibilidades. Yo trabajo en el sector farmace9utico y en este momentos estamos potenciando la publicidad on ledne.Mucha suerte!

        Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres