Bien sabéis que siempre intentamos estar a la última en los temas relacionados con lactancia materna, y que forma parte habitual de nuestros post en el blog y artículos de Facebook.

Imagen: Bebesymas

Por eso, queremos informaros de que este mismo mes de Abril de 2017 ha sido publicada la Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Este documento supone un avance muy importante, porque aporta unas líneas estratégicas a seguir para todos los profesionales sanitarios y disminuye la variabilidad de la práctica clínica, que tantas veces causa confusión en las madres lactantes.

Dada la importancia que tiene la lactancia materna para la salud del recién nacido y de la madre, y sus indudables ventajas sociales, se considera necesario elaborar una guía de práctica clínica que

1) Identifique cuáles son las condiciones que favorecen el inicio, la instauración y el mantenimiento de la lactancia materna.

2) Incluya recomendaciones basadas en la evidencia científica que ayuden a los profesionales sanitarios a dar respuesta a los problemas que se encuentran las madres que quieren amamantar a sus hijos.

Aquí os dejamos un resumen de las principales recomendaciones, que podéis también adjuntar a vuestro plan de parto:

Atención posparto inmediata

Imagen: Hospital 12 de Octubre

  1. Se recomienda realizar el contacto piel con piel inmediato e ininterrumpido tras el parto, colocando al recién nacido en decúbito prono, desnudo, con la cabeza ladeada y en contacto piel con piel sobre el abdomen y pecho desnudos de la madre durante los primeros 120 minutos tras el nacimiento. Se recomienda secar suavemente la cabeza y espalda del recién nacido, pero no sus manos. Para evitar la pérdida de calor se recomienda cubrirle con una manta precalentada y ponerle un gorro. El estado de la madre y del recién nacido deben ser supervisados durante ese tiempo por un acompañante correctamente informado o por un profesional sanitario.
  2. En recién nacidos nacidos por cesárea, se recomienda también realizar contacto piel con piel inmediato e ininterrumpido tras la extracción fetal salvo que la situación del recién nacido o la madre lo impidan. Los cuidados que sean necesarios se pueden realizar con el recién nacido sobre el pecho de la madre.
  3. Dejar que el recién nacido se agarre espontáneamente al pecho durante el período de contacto piel con piel. En caso de que el recién nacido no encuentre el pezón espontáneamente, antes de que finalice la primera hora, un profesional entrenado debería ofrecer apoyo y ayuda práctica, procurando interferir lo menos posible en la vinculación del recién nacido con la madre.

Prácticas que influyen en la lactancia materna

  1. Se sugiere utilizar la postura de afianzamiento espontáneo, también denominada “postura de crianza biológica®” (madre semi-reclinada, recién nacido colocado en prono sobre su cuerpo) que facilita que se pongan en marcha conductas instintivas en la madre y el recién nacido y favorece el agarre espontáneo al pecho materno, e
    specialmente durante los primeros días y si se presentan dificultades con la lactancia.
  2. Independientemente de la postura elegida, madre y recién nacido deberían estar en estrecho contacto, con la cabeza y el cuerpo del recién nacido bien alineados, con la nariz a la altura del pezón, evitando posturas que obliguen a mantener el cuello girado o flexionado durante la toma.
  3. La lactancia materna debería ser a demanda para todos los lactantes sanos, respetando el ritmo nocturno del lactante.
  4. Se sugiere evitar siempre que sea posible el uso del chupete durante el primer mes para facilitar el buen inicio de la lactancia materna.

Valoración de la lactancia materna

  1. Para identificar los criterios de buen inicio e instauración de la lactancia materna se debería realizar una valoración de la técnica de la lactancia en relación a la postura, al agarre y a los signos de transferencia eficaz de leche, de la madre y del recién nacido.

Extracción de calostro

  1. Se sugiere que las madres de recién nacidos que no hayan comenzado a succionar de forma eficaz o hayan sido separadas de sus hijos, se extraigan el calostro precozmente.
  2. Se sugiere la extracción manual del calostro porque optimiza la cantidad extraída.

Suplementos y lactancia materna

  1. Se recomienda evitar la administración de suplementos si no existe indicación médica que lo justifique.
  2. En caso de existir una indicación médica para la suplementación, se recomienda el uso de leche materna extraída como primera opción.
  3. En lactantes amamantados que por indicación médica requieran la administración de suplementos utilizar el método de administración que mejor se adecue a las necesidades del lactante y de la madre, evitando el uso de tetinas siempre que sea posible.

Protección y apoyo a la lactancia en instituciones sanitarias

  1. Se recomienda que todas las maternidades implementen un programa estructurado, con evaluación externa, que promueva y apoye la lactancia materna, utilizando la iniciativa IHAN como mínimo estándar.

Imagen: Diario Información

Seguimiento del lactante amamantado

  1. Vigilar y prestar el apoyo necesario a la lactancia materna en aquellos casos en los que se identifique una pérdida neonatal igual o superior al 7%.

Manejo de los problemas con la lactancia materna

  1. Se comentan diversos temas como niño adormilado, anquiloglosia, insuficiencia en la producción de leche, ingurgitación mamaria, dificultades en el agarre por las características anatómicas del pezón, etc.

————————————————————————————————————

También hay que destacar que son numerosos los colaboradores expertos en lactancia materna que han formado parte de la elaboración de esta guía, tan conocidos como Carmela Baeza, Carlos González o José Mª Paricio.

 

Aquí os dejamos el link de acceso completo a la Guía, que también la podéis descargar desde nuestro apartado de Documentos — Lactancia.

Fuente:

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Guía de Práctica Clí- nica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco-OSTEBA, 2017. Guías de Práctica Clínica en el SNS.

 

Ana Casanova y Lele Ramírez. Matronas

Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres