El jengibre se corresponde con la especie vegetal: Zingiber officinale Roscoe. Es una planta de la familia de las zingiberáceas, que tiene su origen en el sudeste asiático y su nombre original es un vocablo sánscrito, Sringavera, que significa “en forma de cuerno”. La parte empleada es el rizoma o raíz, que se utiliza fresco o desecado al aire, o bien procesado mediante cocción al vapor y posterior desecación.

jengibrec

Imagen: Pinterest

Las náuseas se calcula que afectan a un 75-80% de las mujeres embarazadas durante el primer trimestre de embarazo, mientras que los vómitos afectan alrededor de un 50%. Suelen ser de mayor intensidad durante las primeras semanas, y posteriormente, remitir tras las 16 semanas de gestación; aunque en algunas mujeres perduran hasta el final del embarazo. Aumenta su frecuencia en embarazos múltiples.

Acción farmacológica del rizoma de Jengibre:

– Actividad en el sistema periférico, sobre todo en el gastrointestinal.

– Incremento del vaciado gástrico y del tránsito gastrointestinal.

– Efecto antiemético: reduce la incidencia de los vómitos y disminuye la intensidad de las náuseas.

Posología:

– Durante el embarazo se recomienda una dosis de 750mg a 2gr al día, preferentemente repartidos en varias dosis. La recomendación general es no superar los 2gr de rizoma al día. La posología más empleada es la de 1gr al día de rizoma desecado o la equivalente en extracto, separado en 4 tomas de 250mg. Su efecto terapéutico suele aparecer a partir del tercer al séptimo día de uso.

– El rizoma de jengibre puede utilizarse en infusión, en seco o preparados a base de rizoma pulverizado.

– El jengibre natural en infusión, se recomienda tomar en 2 tazas al día (ACOG: American Congress of Obstetricians and Gynecologists). Esta infusión se puede preparar con media cucharada de raíz seca de jengibre por una taza de agua.

contraindicaciones-jengibre

Imagen: webconsultas.com

– También se puede tomar como especia o confitado, y añadirlo en ensaladas o diversos platos.

20110311132649-dados-de-jengibre-web

Imagen: food-and-cook

Efectos adversos:

– Baja incidencia. Leves efectos gastrointestinales.

– No han aparecido efectos genotóxicos, embriotóxicos o teratogénicos, así como incremento de la mortalidad en las dosis recomendadas.

Seguridad durante embarazo:

– En las dosis recomendadas, la administración durante el primer trimestre de embarazo ha demostrado ser segura.

nauseas-en-embarazo

Imagen: inatal.org

Precauciones de uso:

– Se recomienda precaución en mujeres sometidas a terapia anticoagulante como heparina o warfarina, o antiinflamatorios no esteroideso (AINEs), como ácido acetilsalicílico.

– No se recomienda su uso continuado durante más de tres meses, ni su administración a altas dosis, ya que puede afectar a la agregación plaquetaria.

Guías de práctica clínica:

El uso de jengibre fue aceptado como tratamiento seguro por el ACOG. El National Institute for Health and Clinical Excellence de Reino Unido, incluyó el jengibre en el año 2008 en la lista de terapias aceptadas para el tratamiento de las náuseas y los vómitos durante los primeros meses de embarazo.

La guía NICE, en 2008, recomienda el tratamiento de las náuseas y los vómitos con el uso de jengibre.

En España, las últimas recomendaciones que aparecen en la Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y el puerperio, publicada en 2014 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sugieren la administración de jengibre como alternativa terapéutica a la administración de tratamiento farmacológico.


Recomendamos antes de tomar cualquier tipo de preparado o planta consulta previamente con tu matrona o ginecólogo. Ellos te pueden ayudar.

Ana Casanova y Lele Ramírez. Matronas

Bibliografía:

– Guía NICE. Antenatal care: routine care for the healthy pregnant woman. Londres: NICE, 2008;21.

– ACOG. Nausea and vomiting of pregnancy. Obstet Gynecol. 2004.

– Grupo de trabajo de la Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; 2014.. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AETSA 2011/10

– Saberi F , Sadat Z , Abedzadeh-Kalahroudi M , M Taebi . Efecto de jengibre en el alivio de las náuseas y los vómitos en el embarazo : un ensayo aleatorizado, controlado con placebo. Epub 2014 Abril; 3 (1):e11841.

Compártelo

    1 Comentario en "Jengibre: Tratamiento alternativo a las náuseas en el embarazo"

    1. ¿como se puede conservar el jengibre?

      Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres