afrontar-gripeLa gripe es una infección viral respiratoria, por lo general, suele ser leve y su recuperación completa y sin secuelas, al cabo de varios días de fiebre y síntomas catarrales, con decaimiento, y a veces, diarrea.

Las epidemias anuales de gripe pueden afectar a todos los grupos de edad, pero quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones son los menores de 2 años, los mayores de 65, las embarazadas y las personas de todas las edades en grupos de riesgo.

A pesar de que las embarazadas no tienen una mayor incidencia de gripe que la población general, debido a la alteración de la inmunidad, junto con los cambios fisiológicos que acompañan al embarazo, hace que la embarazada sea más vulnerable a sufrir complicaciones cardiorrespiratorias e ingresos hospitalarios y más aun cuando coexisten otras condiciones de riesgo, por ejemplo, diabetes.

La mejor prevención es la vacunación anual, además del lavado de manos y evitar el contacto con enfermos.

La administración de vacunas vivas están contraindicadas durante la gestación, pero la vacuna de la gripe es una vacuna muerta o inactivada, es decir, los microorganismos que contienen son incapaces de reproducirse e incapaces de producir la enfermedad en la persona vacunada o de transmitirse a otro sujeto.

Hay vacunas inactivadas que están indicadas en el embarazo y pueden ser administradas sin contraindicación alguna por los beneficios que conllevan. La mayoría de las reacciones vacunales son locales y autolimitadas, y las reacciones sistémicas graves son muy excepcionales.

motivos-vacunarse-gripe-estacional-L-3B9Io1La vacuna de la gripe,  es una de las vacunas recomendadas por la OMS y la CDC (Centers of Disease Control  and Prevention) en el embarazo.  Se puede administrar en cualquier momento de la gestación, y su beneficio es la doble protección: protege a la madre y protege al bebé por la transferencia de anticuerpos a través de la placenta.

La vacuna de la gripe se administra por medio de inyección intramuscular en el hombro. Se puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas,  pero lugares distintos para aplicar la inyección.

Los beneficios de la vacunación antigripal han podido ser demostrados también en el lactante, al menos, durante los 6 primeros meses de vida durante los cuales la vacunación frente a la gripe no está indicada.

Multitud de estudios han constatado que la vacunación no aumentó el número de nacidos muertos, malformaciones congénitas, enfermedades malignas o discapacidad neurocognitiva. Además, estudios recientes ponen de manifiesto que es esperable incluso que la vacunación frente a la gripe de la mujer durante el embarazo pueda tener beneficios adicionales, como disminuir el riesgo de partos prematuros o de tener recién nacidos de bajo peso. La vacunación ha demostrado ser segura para la futura madre y también para el feto.

Los síntomas de la gripe son iguales durante el embarazo que en personas no embarazadas: fiebre de hasta 39ºC, tos, escalofríos, dolor de garganta, goteo nasal, dolores musculares, etc.

Tener gripe no es motivo por sí solo de acudir a urgencias, sin embargo, sí que debe consultar urgentemente si existe dificultad respiratoria, como sensación de ahogo o respiración acelerada, dolor en el pecho, confusión y mareos, o vómitos persistentes.

Respecto a la ingesta de medicamentos antigripales, durante el embarazo se recomienda evitarlos, y en caso de que sea necesario, será el médico quien te recomiende el más apropiado.

A parte de la vacuna, existe una serie de medidas higiénicas que pueden disminuir el riesgo de contagio:

  • Evitar permanecer entre multitudes.
  • Lavar las manos regularmente y después de haber tosido o estornudado.
  • Al toser o estornudar cubrir la boca y nariz con un pañuelo de papel.
  • Evitar reutilizar pañuelos.
  • No tocar pañuelos de papel usados.
  • Evitar compartir tazas u otra clase de utensilios.
  • Si ya tuviera gripe, permanezca en su hogar para seguir el tratamiento necesario y así evitar contagiar a otras personas.

embarazadas (37)_thumb

Fuentes: MedlinePlusFetal Medicine Barcelona |Grupo Estudio de la Gripe | VacToDate | Asociación Española de Vacunología | Asociación Española de Pediatría |

Lele Ramírez y Ana Casanova. Matronas.

Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres