congreso

Lele Ramirez

Os mostramos uno de los pósters que presentamos en el XIV Congreso Federación de Asociaciones de Matronas de España y II Congreso Asociación Matronas de Madrid,  celebrado en Madrid hace un par de semanas.


 Manejo de la lactancia materna en madres con recién nacidos ingresados en UCIN.

Mantener unido el binomio madre-hijo tras el parto es una fuente de beneficios para ambos, entre ellos el éxito de la lactancia materna. Pero hay situaciones especiales en las que el recién nacido precisa ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivo Neonatales (UCIN). Esta separación dificultará el vínculo afectivo entre ambos, elevará el nivel de estrés de la madre al enfrentarse a una situación que normalmente es inesperada y desconocida y todo ello repercutirá a la hora de iniciar y mantener una lactancia materna eficaz.

El objetivo de nuestro trabajo es dar a conocer a las matronas el manejo de la lactancia materna en aquellas mujeres que quieran amamantar a sus hijos recién nacidos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Basamos nuestra información en revisiones bibliográficas realizadas en las principales bases de datos de bibliografía científica: La Biblioteca Cochrane Plus, PubMed/Medline, artículos científicos publicados en revistas de interés, libros, protocolos y guías de uso hospitalario.

Para realizar esta búsqueda utilizamos como palabras clave: Lactancia materna, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Estrés materno.

¿A qué conclusiones llegamos? Tras el parto las matronas prestamos atención y soporte a la lactancia materna, pero ante situaciones en las que la madre y el hijo son separados, las matronas, tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria, debemos saber ayudar y guiar a las madres que quieran amamantar a conseguir una lactancia materna eficaz. Hay mujeres que comienzan el período de crianza separadas de su bebé porque está enfermo o ha sido prematuro y requiere el ingreso en la unidad neonatal, lo que conlleva el retraso del inicio de la lactancia materna, que unido al estrés generado por la situación y los sentimientos negativos hacia sí misma que experimenta la madre, imposibilitan o dificultan el amamantamiento tanto precoz como en días posteriores al parto.

Por lo tanto, las matronas debemos conocer cómo influye negativamente la separación madre-hijo tras el parto y el estrés materno que esto genera sobre la lactancia materna para poder llevar a cabo acciones que puedan contrarrestarlo.

¿Qué podemos hacer las matronas?

  • En el paritorio: Es muy importante que favorezcamos el contacto piel con piel y la lactancia materna precoz siempre que sea posible. No siempre el bebé es trasladado a la UCIN inmediatamente tras el parto, por lo que todo el tiempo que pueda estar con su madre es una ventaja. Si no se pudiera hacer piel con piel, lo único que podemos hacer en esos momentos es tranquilizar a la madre y darle todo nuestro cariño y apoyo.
  • En la planta: Debemos velar por el descanso de la madre, darle tiempo para que pueda asimilar la situación, ofrecerle nuestro apoyo y si lo consideramos necesario podemos ponernos en contacto con el equipo de psicología del hospital para que pueda ayudarle. Es importante que animemos a la madre a ver a su hijo en cuanto pueda, ya que el poder verle, tocarle y hablarle, disminuirá los niveles de estrés y ansiedad y esto es un pasito en favor de la lactancia, ya que las hormonas del estrés (ACTH, cortisol y adrenalina) bloquean la oxitocina y así el reflejo de eyección. Debemos hacerle saber los beneficios de la lactancia y principalmente del calostro (recuerda los beneficios del calostro) así como los beneficios que conlleva el cuidado canguro (lee los beneficios del cuidado canguro) para la madre, el bebé y la producción de leche (según un estudio realizado por la Unidad Neonatal del hospital 12 de Octubre de Madrid, se observó que el volumen de leche materna extraído es mayor mientras la madre realiza cuidado canguro o inmediatamente después de realizarlo).  También debemos asesorar sobre los métodos de extracción y vaciado de leche durante el ingreso y explicarle las diferentes formas en las que puede alimentar a su hijo.
  • En el centro de salud: Es importante explicar los métodos de conservación y transporte de la leche desde casa al hospital (lee el post sobre conservación de la leche materna) así como prevenir y tratar las complicaciones que puedan aparecer durante la lactancia. Es imprescindible ofrecerle apoyo físico y psicológico, y una buena manera de hacerlo es poniendo a la madre y a su pareja en contacto con grupos de apoyo formado por madres y padres con hijos que hayan pasado o estén pasando por la misma situación que ellos. También sería interesante invitar a la madre a acudir a los talleres de lactancia, donde podrá conocer a otras madres lactantes, resolver dudas y disipar miedos.

218

Bibliografía:

  1. Comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría. Manual de Lactancia Materna. De la teoría a la práctica. (2008) Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  2. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría Lactancia Materna: Guía para profesionales. (2004) Madrid: Ergon.
  3. Parra Falcón FM, Moncada Z, Oviedo Soto SJ, Marquina Volcanes M. Stress in hospitalized parents of newly born in the neonatal intensive care unit. Index Enferm  [Internet]. 2009 ;  18(1): 13-17.
  4. Meier P, Patel AL, Wright K, Engstrom JL.
 Management of Breastfeeding During and After the Maternity Hospitalization for Late Preterm Infants Clin Perinatol. 2013 December; 40(4): 689–705.
  5. 
Acuña-Muga J, Ureta-Velasco N, de la Cruz-Bértolo J, Ballesteros-López R, Sánchez-Martínez R et al. Volume of Milk Obtained in Relation to Location and Circumstances of Expression in Mothers of Very Low Birth Weight Infants
 Hum Lact [Internet]. 2013. XX (X) 1-6.
  6. Renfrew MJ, Craig D, Dyson L, McCormick F, Rice S, King SE, et al. Breastfeeding promotion for infants in neonatal units: a systematic review and economic analysis. Health Technol Assess 2009;13(40).
  7. Conde-Agudelo A, Díaz-Rossello JL. Kangaroo mother care to reduce morbidity and mortality in low birthweight infants. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 4. Art. No.: CD002771.

 

Lele Ramírez y Ana Casanova. Matronas.

Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres