Hace unos meses acudimos al curso de Infecciones en Medicina Maternofetal impartido en el Hospital Clínic de Barcelona, donde hablamos sobre la Listeriosis, una infección producida por la bacteria Listeria monocytogenes.

listeriosis comida

Las personas contraen la infección tras la ingesta de alimentos contaminados (sobre todo productos cárnicos precocinados, leche y productos lácteos no pasteurizados y el marisco), ya que se encuentra en el suelo y en el agua pudiendo contaminar las verduras, y los animales pueden tener la bacteria y contaminar sus derivados como carnes o productos lácteos.

Listeria-monocytogenesEsta bacteria soporta bien la refrigeración y puede sobrevivir a temperaturas de congelación de -18ºC durante meses.

Se destruye durante la pasteurización y cocción de los alimentos.

Aunque la población general no suele contraer la enfermedad, cualquier persona adulta sana puede infectarse, y las mujeres embarazadas, recién nacidos, personas de edad avanzada y adultos que tienen el sistema inmunitario debilitado tienen mayor probabilidad de contraerla.

Cursa principalmente con fiebre y sintomatología digestiva, pero puede llegar a ser asintomática. Las mujeres embarazadas pueden experimentar síntomas leves parecidos a los de la gripe, sin embargo, para el bebé, que puede afectarse a través de la placenta si su madre come alimentos contaminados durante el embarazo, puede tener graves repercusiones como aborto, muerte fetal, parto prematuro o infecciones al nacimiento.

El tratamiento para la infección durante el embarazo se realiza con antibióticos, que se administran de manera inmediata a la madre embarazada y por lo general pueden prevenir las infecciones del feto o del recién nacido.


¿Puedo hacer algo para prevenirla?

La infección puede prevenirse siguiendo unas sencillas medidas higiénicas y dietéticas.

Nevera– Observar cuidadosamente las fechas de caducidad de los productos.

Separar los alimentos en el frigorífico: los alimentos crudos de los cocinados, los alimentos cocidos de los que vienen listos para consumir, y vegetales.

– Evitar que los líquidos de los paquetes de salchichas, patés, fiambres, embutidos, entren en contacto con otros alimentos, utensilios y superficies donde se preparan alimentos.

Lavar meticulosamente los alimentos, superficies utensilios.lavado-de-manos

– Lavar bien las manos con agua caliente y jabón después de manipular cualquier tipo de alimento fresco.

– Limpiar frecuentemente el frigorífico.

– Consumir lo antes posible todos los productos perecederos que estén precocinados o que vengan listos para comer.

Cocinar muy bien todos los alimentos, especialmente las carnes, mariscos y pescados.

Calentar muy bien todas las sobras de las comidas hasta que observe el vapor. El calor puede ayudar a matar cualquier bacteria que pudiese estar presente.

¿Qué alimentos puedo comer?

alimentos

listeriosis

Vía: Hospital Clínic Barcelona

 

 

Fuentes:

Fetal Medicine Barcelona | CDC | Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria MedlinePlus

 

Lele Ramírez y Ana Casanova. Matronas

Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres