Nuestra última participación tuvo lugar en las V Jornadas de Enfermería del Departamento de Salud de La Plana, tituladas “Mirando al futuro” celebradas el día 20 de Noviembre de 2014.

Entre los aspectos más destacados en las jornadas encontramos la promoción entre las profesionales de las prácticas basadas en la evidencia científica y la ampliación de competencias desde que se ha asumido la tarea de la investigación como propia de la profesión enfermera. Es muy importante tener al personal de enfermería bien formado y que emplea evidencia científica en su práctica habitual, ya que esto mejora los cuidados de los pacientes.

Dentro de estas jornadas participé junto a Loli Moreno (matrona del Centro de Salud de Burriana II) y Nuria Cantavella (matrona del Centro de Salud Burriana I), en la presentación de la comunicación “Los beneficios de la Matronatación en el tipo de parto”. Ambas grandes profesionales y amigas, y a las que agradezco que me hayan hecho partícipe dentro de este trabajo.

image-1

El proyecto se inició en los Centros de Salud de Burriana hace 2 años, se trata de actividades acuáticas dirigidas a embarazadas para fomentar el ejercicio físico a lo largo de su embarazo. Las sensaciones del proyecto han sido muy positivas, tanto para nosotras como para las propias mamás embarazadas. El medio acuático permite a mujer embarazada sentirse más cómoda y más ligera a la hora de realizar ejercicio.

WEB15NO_-_Turismo_-_ESPECIAL_-_pag_2

Las recomendaciones mínimas de ejercicio físico durante la gestación según el ACOG (American College of Obstetricians and Gynecologists) son :
• 5 días a la semana
• 30 minutos de actividad física con intensidad moderada
• FC no superior a 120 latidos/minuto

¿Por qué ejercicio en el agua?
Los beneficios del ejercicio fisico en el agua para las gestantes se basan en las características del medio acuático:
• Reduce el peso corporal en un 50%
• Evita el impacto en los saltos y caídas sobre articulaciones
• Minimiza riesgo lesión
• Tonifica brazos, espalda, piernas y abdomen
• Facilita la circulación de retorno
• Mejora el sistema cardiorespiratorio por ser una actividad aeróbica
• Libera los movimientos del cuerpo
• Relaja las zonas mas sobrecargadas

Como conclusiones del estudio se disminuyó el número de cesáreas no programadas realizadas a mujeres que practicaban a lo largo de su embarazo la matronatación. Loli y Nuria siguen realizando el proyecto con todas aquellas mujeres que lo desean desde sus Centros de Salud, ahora han incorporado el método AIPAP “Programa de ejercicios en el agua que trabaja todos los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en los movimientos y posturas que facilitan el parto” desarrollado por: Félix Jiménez Jaén, y con esto pretenden mejorar los resultados de su estudio.

IMG-20141031-WA0006

Por todo esto y mucho más os recomendamos a todas las mujeres embarazadas que realicéis ejercicio físico a lo largo del embarazo. El agua, es el medio ideal para la práctica de ejercicio en la mujer embarazada, y por ello la matronatación puede ser una opción interesante para muchas mujeres a lo largo de su embarazo. Así, os animamos a participar en ello!!!

Ana Casanova y Lele Ramírez. Matronas

Agradecimientos: Loli Moreno y Nuria Cantavella.

Bibliografía:

Vídeo de COE Castellón.

– El Mundo/Castellón al día,Sábado 15 de Noviembre de 2014

– Trabajo de investigación realizado por las participantes.

Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres