Guia NICE

La evidencia científica, en las guías NICE, muestra que los cuidados de las unidades dirigidas por matronas son más seguros que los cuidados hospitalarios para mujeres con embarazos de bajo riesgo.

Un departamento coordinado por matronas reduciría las posibilidades de cesáreas, forceps, ventosas y episiotomías, sin presentar más riesgos para el recién nacido.

Estas unidades se pueden constituir próximas al hospital o independientes, con bases lejos de los hospitales.

PartoenCasaOlivia

Alrededor del 45% de las mujeres tienen un bajo riesgo de desarrollar complicaciones durante su embarazo.  Entre los factores que pueden incrementar el riesgo de complicaciones encontramos: edad >35 años, el sobrepeso, sangrado a partir de las 24 semanas de gestación, y un incremento de la tensión arterial.

La guía NICE asegura que los partos en casa son igualmente seguros para los bebés de mujeres embarazadas de bajo riesgo, a excepción de las primerizas.

Los profesionales sanitarios tienen la responsabilidad de ofrecer a las mujeres las distintas opciones y ellas son las que tienen la libertad de decidir donde quieren dar a luz.

Todas las mujeres que dan a luz deben disponer de una unidad obstétrica accesible a tiempo, por si deben ser trasladas a un hospital o desean ponerse la epidural.

La actualización de la guía fomenta la garantía de elección para las mujeres y mejores resultados tanto para la madre como para el bebe.

La actualización también incluye actualización sobre el clampaje del cordón y, recomienda el corte tardío del cordón umbilical, no antes de 1 minuto desde el nacimiento del bebe, a no ser que exista riesgo para el bebe. El cordón deberá ser clampado antes de los 5 minutos, con el fin de realizar la tracción controlada del cordón como parte del manejo activo, pero las mujeres que soliciten el pinzamiento del cordón tras más de 5 minutos deberán ser respetadas.

img_0210_b

Vía: Recomendaciones Guía NICE 2014

Ana Casanova y Lele Ramírez. Matronas

Compártelo

    1. hola! soy estudiante de matrona en inglaterra y m encanta vuestro blog!
      No se como es en España pero aqui en maternidad hay plantas en las que solo hay matronas y a las mujeres con embarazo de bajo riesgo se les ofrece la posibilidad de dar a luz en los llamados “birth centres” donde la mujer tiene total control de su parto y pueden dar a luz sentadas,en el agua,tumbadas o como ellas estén más comodas, con minima analgesia. Tambien por la seguridad social se ofrece dar a luz en casa con dos matronas.
      Me encantaria saber como es la situacion en españa!

      Responder
      • ¡Buenos días Alex! Gracias por visitar nuestro blog. Aquí en España depende más bien de cada hospital o áreas de atención. Hay hospitales en los que se disponen de medios para un parto más natural, con bañera y libertad de movimiento para la mujer, otros, no disponen de tantos medios y son más intervencionistas, pero generalmente es la matrona la que lleva el control de las mujeres de bajo riesgo, que comparten espacio con las de riesgo alto. No existen los “birth centres” ni la posibilidad de parto en casa dentro de la sanidad pública, pero esperamos que sea solo cuestión de tiempo, cada vez son más las mujeres que desean este tipo de parto, y más las matronas que las apoyan, se realizan partos en casa, pero todo por privado. Esperamos que tu experiencia allí sea muy satisfactoria. ¡Un saludo!

        Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres