oxido-nitroso

Imagen: RSC

Os presentamos el póster “Óxido nitroso, una alternativa analgésica en el parto”, realizado por las matronas Ana Casanova y Nahikari López, presentado en la II Jornada Fuden para matronas y residentes que se celebró el pasado mes de Mayo de 2014 en Jaca. Como matronas siempre buscamos la evidencia científica e información más actual, por eso os recomendamos esta lectura.

El óxido nitroso es un método analgésico muy útil en los partos naturales, del que se han descrito pocas contraindicaciones.

 

 

WP_20140529_002

Imagen del póster presentado en el Congreso

 

INTRODUCCIÓN

El óxido nitroso es un gas que se administra por vía inhalatoria con propiedades analgésicas utilizado en distintos países como técnica analgésica durante el parto. Se emplea hasta en un 40-60% de los partos en países como Inglaterra, Canadá, Suecia o Finlandia. Se administra a una concentración del 50% junto con oxígeno, ya que se considera ésta su dosis más segura bajo vigilancia del personal sanitario. A dosis más altas como del 70-80% de óxido nitroso, sí se describen mayores riesgos. Su uso implica seguir una serie de pautas y precauciones, como instruir a la gestante sobre su uso, informar sobre los posibles efectos adversos y tener en cuenta una serie de contraindicaciones.

OBJETIVOS

Dar a conocer el uso del óxido nitroso como técnica analgésica a los distintos profesionales.
– Describir las ventajas y desventajas del óxido nitroso durante el trabajo de parto.

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño del estudio: Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura científica limitando el tiempo desde 2002 hasta 2014.
Se incluyeron en la revisión ensayos clínicos, guías de práctica clínica y revisiones sistemáticas sobre el uso del óxido nitroso en la práctica clínica, eficacia analgésica y descripción de ventajas y desventajas sobre su uso.

Se realizó la búsqueda bibliográfica usando las siguientes palabras clave:
Nitrous oxide
Labor
Analgesia
Incluimos artículos tanto en inglés como en castellano. Algunos de ellos fueron descartados por falta de calidad metodológica y limitación con el idioma. Se desarrolló la búsqueda bibliográfica en las bases de datos Google Academic, Medline, Pubmed, Cochrane y CINAHL.

 

RESULTADOS

Los principales resultados encontrados son, según distintos estudios:

 La analgesia del óxido nitroso es segura para las madres, los recién nacidos y los profesionales que acompañan a las mujeres durante el parto, por lo tanto, es una alternativa analgésica a tener en cuenta.

La evidencia científica relativa a la eficacia analgésica del óxido nitroso apunta a que muestra un alivio moderado del dolor del parto, y puede no neutralizar del todo el dolor, siendo para algunas mujeres insuficiente. Para otras, en cambio, no tienen la necesidad de tener que solicitar una mayor analgesia, y sienten que tienen el control de su dolor y movilidad durante el parto.

Este método analgésico, no interfiere en lo que se refiere a la dinámica uterina, ni alteraciones de la misma ni tampoco en el progreso del parto.

Como toda técnica posee una ventajas que se describen a continuación:

  • Fácil manejo por el personal sanitario que asiste al parto
  • Autoadministración por parte de la mujer
  • Periodo de latencia corto
  • No afecta al recién nacido
  • Permite libertad de movimiento por parte de la gestante
  • No limita el pujo en la etapa final del parto
  • No afecta al inicio de la lactancia materna
  • Supone un bajo coste económico hospitalario en comparación con otros métodos de analgesia.

En cuanto a las desventajas:

  • Se presentan náuseas y vómitos como efecto adverso más frecuente
  • Mareos, sequedad de boca, somnolencia
  • Puede aparecer depresión de conciencia en un 1% de los casos por mal uso o inadecuada cooperación materna y parestesias u hormigueos en miembros

Se nombran una serie de situaciones en las que el uso del óxido nitroso estaría contraindicado: como personas con hipersensibilidad, hipertensión intracraneal, embolia gaseosa, neumotórax, traumatismo maxilofacial, distensión gaseosa abdominal o cualquier alteración en el estado de consciencia que impida la colaboración del paciente.

DISCUSIÓN

Las investigaciones han apoyado la eficacia, la seguridad y las cualidades únicas y beneficiosas del óxido nitroso al 50%. Su uso es ampliamente aceptado en la atención obstétrica de calidad.
El uso del óxido nitroso ofrece la posibilidad de hacer partícipe a la gestante con el fin de aumentar su bienestar y emocional a lo largo de todo el proceso.
El deseo de analgesia y la elección del método se ven influenciados por muchos factores, entre ellos las expectativas de la mujer, la complejidad del parto y la intensidad del dolor. Las formas eficaces de alivio del dolor no están necesariamente asociadas a una mayor satisfacción con la experiencia del parto, por eso, resulta interesante ver diferentes técnicas para el alivio del dolor, de forma que la mujer tenga diferentes alternativas y así aumente su satisfacción, pudiendo elegir sus preferencias.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS MÁS IMPORTANTES

1. NICE clinical guideline 55. National Collaborating Centre for Women’s and Children’s health.  Intrapartum care. London: National Institute for Health and Clinical Excellence; 2007.
2. Rosen M. Nitrous oxide for relief of labor pain. American Journal of Obstetrics Gynecology. 2002;186:110-126.
3. Rooks JP. Safety and risks of nitrous oxide labor analgesia. Journal of midwifery & women’s health. 2011;56(6):557-565.
4. Ruiz-Aragón J, Rodríguez- López R, Romero Tabares A. Eficacia y seguridad de la utilización del óxido nitroso al 50% como analgesia en el parto. Prog Obstet Ginecol. 2011;54(3):121-127.
5. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre atención al parto normal. Guía de Práctica Clínica sobre la atención al parto normal. Plan de calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Pais Vasco (OSTEBA). Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalia-t) 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA N 2009/01
6. Klomp T, van Poppel M, Jones L, Lazet J, Di Nisio M, Lagro-Janssen ALM. Inhaled analgesia for pain management in labour. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2012; 9. Art.No.:CD009351. DOI:10.1002/14651858. CD009351.pub2.
7. Rezaeipour A, Idenloo F, Khakbazan Z, Kazemnejad A. The effects of Entonox on implication of painless labor and delivery satisfaction rate among pregnant women. TUMS Journals.2007;13(4):45-58.
8. Ruiz Aragón J, Beltrán Calvo C. Eficacia y seguridad de la utilización del óxido nitroso al 50% como analgesia en el parto. [Internet]. Sevilla: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. 2010 (Fecha de consulta: 04/03/2014). URL: www.juntadeandalucia.es/salud/orgdep/AETSA

 

Ana Casanova y Lele Ramírez. Matronas

 

Compártelo

    1. […] Desde hace ya tiempo hemos observado en nuestro Hospital los beneficios del óxido nitroso durante el trabajo de parto. Es muy sencillo de utilizar, no daña al bebé ni a la mama, y permite el movimiento. http://ayudanosquesomospadres.wordpress.com/2014/07/31/oxido-nitroso-una-alternativa-analgesica-en-e… […]

      Responder
    2. Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

      Responder
    3. Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama buyfollowers.pro ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

      Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres