Debido a un cambio en las nuevas recomendaciones de E-Lactancia sobreImplantes mamarios y lactancia materna” hemos querido hacer una revisión a este post publicado en Diciembre de 2014, para que en caso de lectura no pueda producir confusión.

Nuevas recomendaciones publicadas el 16 Marzo 2015:

– Las nuevas evidencias científicas recogidas han llevado a actualizar el nivel de riesgo asociado a Implante mamario (cirugía de aumento de mama) que pasa de ser Riesgo 0, a actualmente ser considerado como Riesgo 1.

– Tras la cirugía de aumento de mama hay mayor riesgo de lactancia insuficiente, por lo que la incidencia de lactancia materna exclusiva es menor, lo que implica disponer de apoyo competente a madres lactantes portadoras de implante mamarios.

implantes
– Los factores implicados son múltiples:

1- Pérdida de sensibilidad y de capacidad eréctil de areola-pezón e interrupción del reflejo neuro-endocrino por corte de las ramas laterales y mediales del 4º nervio intercostal o de las terminaciones nerviosas del complejo areola-pezón, según el tipo de cirugía realizada, con lo que puede disminuir la producción de leche.
2- Dolor de pecho por presión del implante o por la contractura capsular.
3- Posible mayor incidencia de verdadera hipoplasia mamaria entre las mujeres con implantes mamarios.

– Complicaciones raras son la galactorrea, que suele ser transitoria y tratable, el galactocele, la rotación de la prótesis, el seroma y la excesiva inflamación postparto.

– Las inyecciones de hidrogel de poliacrilamida que se han empleado para aumentar el volumen del pecho en algunos países son desaconsejables por presentar demasiadas complicaciones dentro y fuera de la lactancia.

En cuanto a las recomendaciones para Implantes de Silicona el riesgo para la lactancia materna sigue siendo Riesgo 0.

– La siliconas están ampliamente distribuidas en nuestro entorno con numerosos usos cosméticos y medicinales. No hay evidencias de toxicidad sobre tejidos humanos.

– La absorción por vía oral o cutánea es insignificante. Su elevado peso molecular y su estrutura molecular de polímero hacen prácticamente imposible tanto el paso a leche en cantidad significativa como la posterior absorción intestinal por parte del lactante, lo que las hace seguras para la lactancia incluso en caso de rotura o defectos de fabricación (Poly Implant Prothèse, PIP).

– Los niveles de silicona en sangre y leche de mujeres con implantes (55 ng/ml) son similares a los de mujeres sin implantes (51 ng/ml), 13 veces más bajos que los encontrados en leche de vaca (709 ng/ml) y 80 veces más bajos que los de las formulas comerciales infantiles (4403 ng/ml).

Bibliografía: 

– Apliam

– E-lactancia.org 

A continuación os facilitamos el post publicado anteriormente, que fue presentado como póster en el Congreso Nacional de Matronas de la FAME en Bilbao, en Octubre de 2014.

——————————————————————————————————————–

Hoy vamos a compartir nuestro último trabajo científico publicado como póster en el Congreso de la FAME (Federación de Asociaciones Matronas España), que se celebró en Bilbao el pasado mes de Octubre de 2014.

El tema del póster surgió tras la demanda de información  de varias mujeres que acudieron a nuestra consulta de Atención Primaria con dudas respecto a la lactancia materna por ser portadoras de prótesis mamarias, nos planteamos hacer una amplia revisión de este tema y así poder tranquilizar a las futuras mamas, y darles los consejos más apropiados para ellas y para su bebe. 

El trabajo de Investigación se basó en:

PRÓTESIS MAMARIAS PIP (POLY IMPLANT PROTHÈSE): RECOMENDACIONES Y MANEJO DE LA LACTANCIA MATERNA

protesispip1383169626552

Introducción:

Tras conocerse el fraude llevado a cabo por la empresa francesa Poly Implant Prothèse (PIP)  respecto al relleno de las prótesis mamarias fabricadas en dicha empresa y ponerse en duda su  seguridad para la salud, se activaron a nivel internacional los distintos mecanismos de seguridad. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, puso en marcha un protocolo que recomienda la explantación de las mismas, así como su seguimiento y sustitución. Debido a la alarma suscitada, a las mujeres portadoras de impalntes PIP y a los profesionales que las atienden, les surgen dudas sobre su compatibilidad con la lactancia materna.

Objetivos:

Informar a los profesionales sobre las recomendaciones para la lactancia materna en mujeres portadoras de implantes PIP, así como de los riesgos para la salud en la madre y el lactante según los estudios publicados hasta el momento.

Método: 

Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos CUIDEn, Medline/ Pubmed, Cochrane y CINAHL, utilizando literatura a partir de 2009.

Resultados:

Los resultados derivados de los estudios publicados hasta ahora no demuestran que el hecho de que la mujer sea portadora de implantes PIP sea un impedimento para la lactancia materna. Además, en el improbable caso de que las moléculas de gel de silicona del implante lleguen a la leche materna, debido a la naturaleza de las mismas, el intestino del lactante no las absorbería. En cambio están bien estudiados los riesgos para la salud, tanto materna como del niño, en el caso de suprimirse una lactancia materna. Las prótesis mamarias suponen un Riesgo O para la lactancia materna.

lactancia

Discusión:

Con todo ello los profesionales bien informados podrán transmitir un mensaje de seguridad a las mujeres portadoras de implantes PIP que deseen amamantar, y evitar el abandono o la supresión de lactancias saludables.

Autoras:
– Lavid Uriarte, Eva. Matrona del Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca. Illes Balears.

– Casanova Gómez, Ana. Matrona del Centro de Salud Integrado de Burriana II. Departamento de Salud La Plana. Villareal. Castellón de la Plana.

– López Quintana, Nahikari. Matrona del Área de Partos. Hospital de Cruces. Osakidetza. Bilbao.

PROTESIS MAMARIAS PIP

 

 

Esperamos que este tema os sirva de ayuda para aquellas mamis que tengáis dudas sobre dar el pecho al ser portadoras de cualquier tipo de prótesis mamaria. Animamos también a todas las matronas a seguir investigando en los múltiples conflictos que encontramos en nuestro trabajo día a día, y a publicarlo para hacernos si cabe, todavía más visibles.

 

Ana Casanova y Lele Ramírez. Matronas.

 

BIBLIOGRAFÍA:

1. Comité de lactancia materna de la asociación española de pediatría. Información para madres lactantes acerca de los implantes mamarios de la empresa PIP(Poly Implant Prothese). Asociación Española de Pediatría. [Internet] 

2. Implantes de silicona. APILAM. Asociación científica para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna. [Internet]

3. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios emite nuevas recomendaciones sobre las prótesis mamarias PIP . [Internet]

4. Agencia española del medicamento y producto sanitario. Actualización de la información y de las recomendaciones sobre prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP). [Internet]

Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres