header_e

Con este lema daba inicio el II Congreso de la Asociación de Matronas de Madrid y XIV Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), que se celebró del 28 al 30 de Mayo de 2015 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Ayúdanos Que Somos Padres ha tenido la oportunidad de poder estar presente y en esta entrada os contaremos las conclusiones que hemos sacado y las experiencias que hemos vivido durante estos días.

Las matronas hemos tratado temas relativos al significado de nuestra profesión en el siglo XXI teniendo en cuenta los cambios sociales, económicos, y culturales que han hecho que seamos un colectivo profesional fundamental para mantener y mejorar la salud sexual y reproductiva de la población.

Iniciamos el congreso el jueves 28 de Mayo cargadas de ilusión y entusiasmo, y nos formamos en un taller de “Implementación del Fitball en el método Pilates aplicado al embarazo”. Fue una experiencia muy positiva para poder desarrollar estas técnicas en las clases de preparación al parto.

A lo largo del desarrollo del congreso han sido numerosos los pósters y comunicaciones presentados, con alta calidad científica y sobre temas muy diversos, como infecciones de transmisión sexual, planificación familiar, nacimiento y crianza consciente, cuidados del recién nacido, menopausia, actividad física en el embarazo, lactancia materna, etc. También se han tratado otros temas menos conocidos como el bonding, rebozo mejicano, síndrome de Horner, labioplastia, moxibustión, instrumento “epi-no”, terapia neural o el reflejo de eyección disfórico, aspecto desconocido de la lactancia materna que nos resultó muy interesante.

unnamed (1)

Las principales comunicaciones se han expuesto a través de cuatro mesas redondas desarrolladas a lo largo de estos tres intensos días:

– 1ª Mesa redonda: “Creciendo con la Mujer: Educación para la salud”

De la que queremos destacar la comunicación “Sin divertimiento no hay conocimiento: Técnicas grupales para la preparación al nacimiento y crianza”, llevada a cabo por Raquel Ortega Pineda, matrona de atención primaria de la Comunidad de Madrid. Nos dejó impresionadas con su capacidad de trabajo, su originalidad y la gran variabilidad de técnicas que se pueden llevar a cabo para transmitir los conocimientos sobre la salud sexual y reproductiva. Desde aquí le damos la enhorabuena.

– 2ª Mesa redonda: “Un paso más en el abordaje de los problemas de salud en el puerperio”

Se abordaron trabajos muy interesantes como el uso de la terapia neural para el tratamiento del dolor incisional después de un parto o cesárea, o la complejidad de la mastitis en la mujer lactante entre otros.

– 3ª Mesa redonda: “Competencias en la consulta de la matrona en salud sexual y reproductiva”

En este mesa se habló sobre la importancia del papel de la matrona ante la salud sexual y reproductiva de la mujer y su pareja, y estuvimos atentas a las distintas ponencias de nuestras compañeras sobre la anticoncepción en el puerperio, los trastornos menstruales y la atención a mujeres que viven su sexualidad con mujeres.

– 4ª Mesa redonda: “Mejorando la atención al parto: Investigación de las matronas”

En esta última mesa del congreso se abordaron trabajos con una alta calidad científico-técnica, desarrollados por matronas que apuestan por el desarrollo de la profesión desde la investigación científica. Gracias por motivarnos en este aspecto.

Además de todo esto, hemos contado con talleres sobre cooperación, liderazgo y ayuda para montar nuestra propia empresa como matronas emprendedoras; espacio para residentes y espacio para abordar las buenas prácticas desarrolladas en las Comunidades Autónomas.

Nos encantó la conferencia de Víctor Kuppers “Vivir con entusiasmo” que amenizó el congreso y nos hizo recordar a todas el valor de nuestra profesión y la importancia del positivismo con una sonrisa en la cara, y por supuesto, la “Mesa de controversia” sobre el desarrollo de las competencias de las matronas, que dio pie a la expresión de opiniones sobre el presente y el futuro de nuestra profesión, una pena que no durara unas cuantas horas más ya que son miles los temas que debemos seguir debatiendo entre todas.

Nosotras tuvimos la oportunidad de presentar dos pósters en el congreso, uno sobre “Manejo de la lactancia materna en madres con recién nacidos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales” y otro sobre “Náuseas y vómitos: Tratamiento natural”, que en breve compartiremos con vosotras a través del blog.

También participamos en la Marea Rosa formada por más de 850 matronas presentes en el congreso. Salimos a la calle con paraguas de color rosa para reivindicar el desarrollo profesional de nuestra profesión y poder llevar a cabo todas nuestras funciones estando allí donde haya una mujer, pudiendo acompañarla a lo largo de toda su vida.

marea rosa AQSP

congreso

En fin, solo deciros que fue un congreso muy enriquecedor, del que salimos con la mochila llena, cargadas de nuevos conocimientos y con lo más importante, muchísimo entusiasmo y fuerza para seguir trabajando por y para la mujer, porque… ¡Ser matronas es mucho más!

Ana Casanova y Lele Ramírez. Matronas

MATRONASFOTO: TheEasyMedia

Compártelo

    1. Me encanta la última foto, es genial!!! Seguro que fue interesantísimo, estoy deseando leer sobre esos pósters 😉
      Gracias por compartir vuestra experiencia!

      Responder
    2. Muchas gracias por hareocs eco de esta iniciativa. Efectivamente el acto de crear es muy solitario, a veces desesperantemente solitario, ased que la idea de compartir con los lectores el texto a medida que se va creando es una proteccif3n contra la soledad. Pero no sf3lo eso. Tambie9n, hacie9ndolos partedcipes, siento que se implican mucho, que experimentan una cierta clase de felicidad. Su fuerza y su intere9s me contagian, me hacen esforzarme de una manera intensa. Y desde luego eso me compensa sobradamente el esfuerzo.Saludos cordiales.

      Responder
    3. Preciosa la última foto. Me han encantado vuestros comentarios y conclusiones del congreso. Enhorabuena compañeras. Olé por nuestra hermosa profesión! ! Me gustaría contactar personalmente con vosotras.

      Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres