Imagen: wikiHow

Algunas embarazadas sienten cómo se les “duermen” o les duelen las manos, se les resbalan objetos… normalmente esos son signos indicativos de síndrome del túnel carpiano.

El síndrome del túnel carpiano es un “atrapamiento” del nervio mediano. Este nervio es uno de los que hace que tengamos sensibilidad en las manos e inerva (hacen que funcionen) los músculos de los brazos y manos.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

carpaltunnelEl túnel del carpo es un canal que se encuentra en la cara anterior de la muñeca y está formado por el espacio que queda entre los huesos de la muñeca y un ligamento (el ligamento transverso del carpo) que lo recubre. Por este canal transcurren los tendones de los flexores de los dedos y el nervio mediano. Cuando hay compresión a nivel de este canal, el nervio puede provocar dolor, adormecimiento o pinchazos en el dedo pulgar, índice y corazón principalmente.

¿Por qué ocurre en las embarazadas?

Imagen: wikiHow

La teoría más aceptada a cerca de su fisiopatología es que el síndrome del túnel carpiano está relacionado con los cambios en los niveles hormonales y la retención de líquidos que pueden aumentar la presión en el túnel carpiano provocando los síntomas.

Los síntomas pueden afectar a una o dos manos y suelen comenzar en el tercer trimestre del embarazo. El síndrome del túnel carpiano es benigno y transitorio y habitualmente desaparece después del parto por lo que no suele necesitar ningún tratamiento particular. Sin embargo, existen medidas terapéuticas que pueden aliviar los síntomas.

Opciones de tratamiento

Imagen: saludtotal

Los tratamientos enfocados al síndrome del túnel carpiano incluyen férulas de descanso nocturno, infiltraciones, modificaciones de actividades, medicación, fisioterapia o cirugía. En el caso de las embarazadas, ni la medicación ni las infiltraciones deben ser utilizadas. Por eso, si la sintomatología es persistente, la mejor opción son los tratamientos conservadores.

Recomendaciones

  • Evitar movimientos repetitivos de las manos.

    Imagen: eltunelcarpiano.blogspot.com

  • No realizar actividades donde la muñeca permanezca en flexión. Por ejemplo, utilizar una almohadilla ergonómica para el manejo del ratón del ordenador.
  • Cambiar la postura al dormir de forma que las muñecas no estén dobladas.
  • Utilizar una férula de descanso nocturno para mantener la muñeca en posición neutra.
  • Estiramientos de antebrazos varias veces al día.
  • Tratamiento de Fisioterapia.

Referencias:

  • ​Burke F, Ellis J, McKenna H, Bradley M. Primary care management of carpal tunnel syndrome. Postgraduate Medical Journal. 2003;79:433-437.
  • ​Meems M, Truijens S, Spek V, Visser LH, Pop V. Prevalence, course and determinants of carpal tunnel syndrome symptoms during pregnancy: a prospective study.BJOG. 2015.
  • ​Balık G, Sabri Balık M, Ustüner I, Kağıtcı M, Sahin FK, et al.Hand and wrist complaints in pregnancy. Arch Gynecol Obstet. 2014;290:479-83.

 

 

Cristina Lozano

Cristina Lozano López, Fisioterapeuta.

Directora de Clínica MTS de Badajoz.

Gracias a nuestra gran amiga Cristina su aportación en este proyecto tan importante para nosotras.

Puedes encontrarla y leer su blog en la web www.clinicamts.com 

 

 


Desde Ayúdanos Que Somos Padres queremos ofrecer información de calidad, por ello a partir de ahora contaremos en nuestro blog con la colaboración de distintos especialistas que nos aportarán temas muy interesantes relacionados con la mujer, el embarazo y el recién nacido. 

Ana Casanova y Lele Ramírez. Matronas.

Compártelo

    1. Y si no se me quita? Di a luz hace mas de dos meses y aun me duele. Me cuesta muchísimo coger a mi bebé y la ultima vez se lo comenté a mi medico y me dijo que tuviera paciencia a que se me normalizara el cuerpo tras la cuarentena, cosa que ya esta pasada de mas creo yo….no utilizo ordenadores y procuro mantenerlaas en buena postura ( porque es como menos me duelen) así que no se que hacer

      Responder
      • Hola Esther, gracias por tu comentario.
        En primer lugar, habría que realizarte un diagnóstico para saber exactamente a qué nivel se encuentra la compresión del nervio. En ocasiones, puede producirse a nivel de la columna cervical y dar síntomas en las manos. Te recomiendo que acudas al fisioterapeuta o al médico para que te valore y en caso necesario, establecer un tratamiento. ¡Un saludo!

        Cristina Lozano. Fisioterapeuta.

        Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres