Como continuación del post “Mi bebé está en podálica. ¿Y ahora qué?”, si a pesar de haber realizado los ejercicios y posturas para que tu bebé se de la vuelta, incluso tras practicar la técnica de Moxibustión, has llegado a la semana 37 de gestación y la criatura no ha cambiado de posición; es posible que en tu hospital de referencia te ofrezcan realizar una técnica denominada Versión Cefálica Externa (VCE).

En este post te explicamos en qué consiste, cuáles son los posibles riesgos y beneficios de su práctica; y qué resultados puedes obtener.


Posibles posiciones fetales en la pelvis materna:

posturas-del-bebe-en-el-parto

Imagen: Ginecologíaperinatal

 

BreechPositions2

Aproximadamente entre un 3-5% de las presentaciones en embarazos a término son podálicas. La presentación podálica es aquella en la que la pelvis del bebé en situación longitudinal está en contacto con la pelvis materna.  La presentación podálica puede clasificarse en nalgas puras (es la variedad más frecuente), nalgas completas (el bebé está sentado flexionando las articulaciones de la cadera y las rodillas) y nalgas incompletas (presenta las nalgas y uno o ambos pies, o incluso las rodillas).

 

Los partos vaginales en presentación podálica están asociados a un aumento de la morbimortalidad materna y neonatal, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda la VCE como la mejor alternativa, por su seguridad y efectividad (realizada en embarazos a término: a partir de las 37 semanas de gestación), para disminuir el riesgo de morbimortalidad infantil y materna asociada tanto a un parto vaginal como a una cesárea en presentación podálica.

¿En qué consiste la versión cefálica externa?

Es un procedimiento en el que el ginecólogo, mediante maniobras externas sobre el abdomen materno, intenta recolocar al feto desde la posición de nalgas a la de cefálica, situando la cabeza hacia abajo, en la pelvis materna, que es la posición óptima para el parto. El objetivo es evitar un parto de nalgas o una cesárea. En nuestro medio la tasa de éxitos actual se sitúa alrededor del 52%.

version-cefalica-externa6

Imagen: Ginecologíaprenatal

 

¿Cuáles son las ventajas de la versión cefálica externa?

Evitar que en el momento del parto el feto se encuentre de nalgas, ya que en estas circunstancias tanto el parto vaginal de nalgas como la práctica de una cesárea comportan más riesgos que un parto en cefálica. La cesárea es una intervención quirúrgica mayor que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. Aunque debe considerarse una técnica segura para la madre, precisa de anestesia y apertura del abdomen materno, por lo que presenta un riesgo de complicaciones mayor que un parto vaginal.

¿Qué complicaciones puede tener una versión cefálica externa?

Imagen: Karyn Loftesness Photography

La versión cefálica externa es un procedimiento seguro, con una baja tasa de complicaciones. Las más frecuentes son: el inicio del parto, la rotura de la bolsa, la hemorragia leve o el desprendimiento de placenta. Excepcionalmente puede ser necesaria la realización de una cesárea urgente (menos del 1%). En cualquier caso, los riesgos de la versión son inferiores a los de un parto vaginal de nalgas o una cesárea.

¿Cómo se realiza la versión cefálica externa?

Este procedimiento se lleva a cabo en el área de partos del hospital, al final del embarazo, preferiblemente sobre la semana 37, aunque es posible realizarla después, e incluso y excepcionalmente, una vez iniciado el parto. Para la realización del procedimiento se deberá firmar un consentimiento informado, en el que se incluye la descripción de la técnica, beneficios y posibles riesgos derivados del procedimiento. Debe ser explicado previamente por el personal sanitario, resolviendo todas las dudas que puedas tener.

14607219111989

Fotografías: Javier Barbancho

Lo primero es realizar una ecografía para confirmar la posición fetal. Si sigue de nalgas, se inicia todo el proceso. Se realiza una monitorización al bebé para asegurar que la frecuencia cardíaca fetal es normal y detectar la posible presencia de contracciones. La monitoriazación suele durar unos 30 minutos, pero puede alargarse durante más tiempo.

Generalmente se administran, previo al procedimiento, fármacos tocolíticos, por lo que será necesario la canalización de una vía venosa. Esta medicación actúa sobre la musculatura uterina materna relajándola, evita la aparición de contracciones y facilita la realización de la técnica.

Una vez se ha relajado el útero, se coloca a la madre boca arriba. A continuación el ginecólogo inicia maniobras manuales sobre el abdomen materno para tratar de modificar la posición del bebé.

Con la palma de la mano se intentan sacar las nalgas de la pelvis y se ayuda a que el niño dé una vuelta hacia delante. Con la otra mano, el ginecólogo acompaña la cabeza y la columna del niño para que dé la vuelta completa, como si hiciera una voltereta

La duración de las maniobras es corta, no superando generalmente los 5-10 minutos. Durante el procedimiento y al terminar éste se vigila la frecuencia cardíaca del feto. Si la versión ha tenido éxito, te darán el alta a la espera del inicio espontáneo del parto, siguiendo el control habitual por el ginecólogo. En algunas ocasiones, y dependiendo de las circunstancias particulares, la versión podrá ser seguida de la inducción del parto.

Doctores del Hospital Royal Sussex en Brighton practicando una VCE a un bebé en presentación de nalgas

 

¿Todas las embarazadas son candidatas a la realización de una  VCE?

No, existen ciertos factores de riesgo que desaconsejan la técnica:

  • Placenta previa.
  • Cicatrices uterinas por cesáreas o intervenciones previas.
  • Embarazo múltiple.
  • Sangrado vaginal.
  • Oligoamnios.
  • Retraso en el crecimiento intrauterino.
  • Trastornos coagulación materna.

¿Es dolorosa la versión cefálica externa?

La percepción del dolor depende de varios factores, entre los que se encuentran el umbral de sensibilidad de cada mujer, la cantidad de fuerza necesaria que es preciso aplicar durante la maniobra y la utilización o no de algún método analgésico. En general, sin analgesia, la versión se asocia a un grado leve o moderado de dolor, que suele ser bien tolerado debido a su corta duración. Para mitigar las molestias provocadas por la maniobra, se puede administrar un analgésico. Si el dolor resultara insoportable, la versión será interrumpida si así lo solicitas.

 

Después de una versión con éxito, ¿puede el feto volverse a colocar de nalgas?

Aunque es posible, es poco probable, sobretodo si se practica en gestaciones a término. La tasa de reversión a nalgas es inferior al 2%; si esto sucediera, es posible intentar nuevamente la versión.

¿Qué sucede si la versión cefálica externa no ha tenido éxito?

En este caso existen cuatro posibilidades:

1) En un 1-2% de los casos es posible que el feto se coloque espontáneamente de cabeza antes del parto.

Imagen: Melissa Jean

2) Se puede repetir el intento de versión pasados unos días. La técnica puede ser realizada como máximo en 3 ocasiones en un mismo embarazo.

3) Programar una cesárea.

4) Esperar al inicio espontáneo del parto si finalmente se ha decidido optar por un parto de nalgas.

 

La Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) tiene catalogado el procedimiento “Como una maniobra segura que reduce la tasa de presentación podálica (de nalgas) con un nivel de evidencia A”

Ana Casanova y Lele Ramírez. Matronas.


 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Parto de nalgas y versión cefálica externa. Hospital de Cruces.
  • Lede R. Versión cefálica externa para el tratamiento de la presentación podálica: Comentario de la BSR (última revisión: 13 de marzo de 2006). La Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS; Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
  • Versión cefálica externa en presentación de nalgas: una técnica ancestral muy actual. S. Guerra, A. Lopez-Picado, H. Muñoz, J.M. Marín, I. Lete, O. Echevarria. Clínica e investigación en ginecología y obstetricia. Vol.39. Núm.3. Mayo-Junio 2012.
  • Hofmeyr GJ, Kulier R. Versión cefálica externa para la presentación podálica a término (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
  • Protocolo Versión Externa a término. Hospital Universitario Clínic de Barcelona.
Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres