Desde Ayúdanos Que Somos Padres hemos colaborado junto al CECOVA (Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana) en la elaboración de un vídeo reforzando los beneficios de la lactancia materna y recordando que es lo que dicen las principales organizaciones científicas al respecto. Este vídeo ha sido elaborado por la reciente polémica que ha surgido tras la publicación del libro “Víctimas de la lactancia materna ni dogmatismos ni trincheras”, del pediatra José María Gonzalez Cano.

 

 Vídeo elaborado por el CECOVA

 

Información de interés:

La OMS, UNICEF  y otras asociaciones científicas recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más, complementándola con otros alimentos.

La leche materna es el alimento ideal para el recién nacido, con unas características propias que no tienen otras leches, ya que es específica para la especie.

Además, al amamantar se desencadenan en la madre y el niño hormonas que estimulan el apego y contribuyen a la formación de un vínculo estrecho entre ambos. Esto también ayuda a restablecer el equilibrio emocional de la madre, que en ocasiones, puede verse afectado en el postparto.

 

Beneficios para el recién nacido:

 Ningún alimento es mejor que la leche materna en cuanto a calidad, consistencia, temperatura, composición y equilibrio en sus nutrientes. Además la leche materna puede cambiar su composición según las necesidades del bebe a medida que crece y se desarrolla.

– A través de la lactancia materna se transmiten Inmuniglobuinas (IgA) al lactante, lo que le protege frente e infecciones y alergias, además de estimular el propio sistema inmunitario del lactante.

Disminuye la incidencia de enfermedades digestivas, respiratorias, otitis y alergias.

– Fácil digestión y no produce estreñimiento.

– Disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante.

– Se asocia a la lactancia un mayor coeficiente intelectual del niño.

 

Beneficios para la madre: 

– Además la lactancia materna facilita la recuperación materna en el postparto, ya que al estimular la producción de oxitocina, ayuda a reducir el tamaño del útero y disminuye el sangrado.

– Disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

– La lactancia materna supone también un ahorro económico, además de no ser contaminante para el medio ambiente.

 natalia-oreiro-unicef

La OMS promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños. La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. La OMS puede afirmar ahora con plena seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS y el UNICEF recomiendan, durante los primeros 6 meses: Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua.

La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. La lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.

Enlaces de interés:

– Posicionamiento de Mamare.

Posicionamiento IHAN.

– Comisión lactancia materna Hospital General Castellón.

– Posicionamiento Asociación Española de Pediatría.

Posicionamiento de APILAM

Ana Casanova y Lele Ramírez. Matronas

Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres