El virus Zika (VZIK) pertenece a la familia Flaviviridae, al mismo que pertenecen el virus del dengue o la fiebre amarilla. Se aisló por vez primera vez en 1947 en el bosque de Zika (Uganda, África). Los primeros brotes de enfermedad por este virus se describieron en la Isla de Yap (Micronesia) en 2007, y desde entonces, se han reportado brotes de Zika en la región tropical de África, el sudeste asiático y las islas del Pacífico. Entre los años 2013 y 2014 tuvo lugar otro brote en la Polinesia Francesa. Desde febrero de 2015 se está produciendo un importante brote en muchos países de América Latina y Caribe. Vea aquí la lista actualizada de países afectados.

8x11-FirstSection

¿Cómo se transmite el virus?

El virus se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito infectado que habita en las regiones tropicales. Otras formas de transmisión es mediante transfusiones de sangre y de madre a hijo durante el embarazo (causando microcefalia y otros defectos graves a nivel cerebral en el bebé). También puede transmitirse por vía sexual (muy importante el uso del preservativo).

¿Cuales son sus síntomas?

  • zika2Fiebre no muy elevada 
  • Sarpullido  que se extiende desde la cara al resto del cuerpo (es uno de los síntomas más distintivos de la infección)
  • Conjuntivitis
  • Dolor muscular y articular (principalmente en  manos y pies)
  • Malestar, cansancio.
  • Dolor de cabeza

El período de incubación oscila entre 3-12 días y los síntomas duran entre 2 y 7 días, aunque una gran mayoría de las personas que se infectan con el virus no desarrollan ningún síntoma o  presentan síntomas leves y se recuperan sin secuelas.

 

¿Cómo se diagnostica el virus?

Mediante los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas (brote de la enfermedad en el lugar donde vive, viajes a zonas donde circula el virus, etc) así como a través de pruebas sanguíneas a las personas con posible exposición al virus que presenten, dentro de las 2 semanas de la posible exposición, uno o más de los signos o síntomas relacionados con el virus.

Es importante que el médico, el ginecólogo o la matrona sepan identificar las situaciones de riesgo a las que la mujer o la pareja haya podido estar expuesta y les realicen las preguntas oportunas:

Descargar (PDF, 275KB)

Descargar (PDF, 321KB)

¿Existe tratamiento?

NO. Actualmente no existe vacuna ni tratamiento para esta enfermedad. Se recomienda que las personas afectadas guarden reposo, controlen la fiebre, eviten la deshidratación bebiendo abundantes líquidos y tomen analgésicos comunes para el dolor, siempre pautados por un médico.

Al no existir tratamiento, la prevención es fundamental para evitar la picadura de estos mosquitos, que suele ocurrir principalmente durante el día:

8x11-2ndSection

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) advierte sobre la correcta aplicación del repelente de mosquitos:

  • Siempre siga las instrucciones del fabricante.

    imagen: desalud.net

    imagen: desalud.net

  • Utilizar repelentes de mosquitos como DEET, picaridina, o IR3535 solo en la piel expuesta y/o ropa, siguiendo las indicaciones del fabricante.
  • No se administre el repelente de forma abundante, administre la cantidad necesaria cada cierto tiempo.
  • No ponga repelente en la piel debajo de la ropa.
  • Si también usa un filtro solar, aplique el filtro primero y después el repelente de insectos.Š
  • Si usa repelentes en aerosol, no lo rocíe directamente sobre su cara, rocíelo primero en las manos y luego aplíquelo en la cara.
  • No utilice repelente de insectos en bebés menores de dos meses.
  • Evite aplicar repelente en las manos de los niños, ya que con frecuencia se llevan las manos a los ojos y la boca.
  • Vista a su hijo con ropa que le cubra los brazos y las piernas o cubra la cuna, el cochecito y el portabebés con una mosquitera.
  • El adulto debe rociar el repelente de insectos en sus manos y luego aplicarlo en la cara del niño.
  • La mayoría de los productos se pueden utilizar en los niños. Los productos que contienen aceite de eucalipto, limón no deben de ser utilizados en los niños menores de tres años.
  • Los repelentes de insectos pueden utilizarse en mujeres embarazadas o que estén dando lactancia materna. Las mujeres embarazadas pueden utilizar repelentes de tipo DEET en concentraciones de hasta 50%.

    VIRUS ZIKA Y EMBARAZO

microcefalia

imagen: CDC

Según la OMS “sólo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el Zika, y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve”Las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus, y al igual que la población general, muchas de ellas no desarrollarán los síntomas. Sin embargo, se ha observado un incremento en el número de casos de síndromes o enfermedades neurológicas así como un incremento de malformaciones en recién nacidos como la microcefalia (perímetro craneal menor de lo normal al nacimiento), que se ha asociado a una infección de la madre por virus Zika durante el embarazo; es por este motivo que se considera a las embarazadas como grupo especial de riesgo por lo que se deben reforzar las acciones de prevención.

La microcefalia congénita en el recién nacido puede asociarse a convulsiones, dificultades para la alimentación, efectos sobre el desarrollo del niño, etc. Es muy difícil conocer las consecuencias de la microcefalia en el momento del nacimiento, por lo que se requiere realizar un seguimiento y valoración del niño durante los primeros años de vida. No existe un tratamiento específico para la microcefalia, sino que se centra en el seguimiento y promoción de las capacidades del niño.


La OMS recomienda a las mujeres embarazadas y a aquellas que están planificando su embarazo que acudan a las consultas prenatales para recibir información y controlar su embarazo.
 Todas  las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito siguiendo las medidas ya citadas, 
incluso si fuera necesario, deberían considerar posponer los viajes a las zonas donde la transmisión autóctona estuviera en curso.

Es muy importante que las embarazadas que viajen a áreas donde circula el zika lo mencionen durante sus controles prenatales.

VIRUS ZIKA Y LACTANCIA

Según la CDC, hasta la fecha, no hay datos registrados de niños afectados por el virus Zika a través de la lactancia. Debido a los beneficios de la lactancia materna, se recomienda la lactancia materna incluso en las zonas donde se encuentra el virus Zika.


 

Fuentes:

Centers for Disease Control and Prevention (CDC) | European Centre for Disease Prevention and Control | Organización Panamericana de la Salud (OPS)| Organización Mundial de la Salud (OMS)Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad | Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

1. Oster AM, Russell K, Stryker JE, et al. Update: Interim Guidance for Prevention of Sexual Transmission of Zika Virus – United States, 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2016;65:323–325. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6512e3.

2. Petersen EE, Polen KN, Meaney-Delman D, et al. Update: Interim Guidance for Health Care Providers Caring for Women of Reproductive Age with Possible Zika Virus Exposure — United States, 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2016;65:315–322. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6512e2.

3. Cetron M. Revision to CDC’s Zika Travel Notices: Minimal Likelihood for Mosquito-Borne Zika Virus Transmission at Elevations Above 2,000 Meters. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2016;65:267–268. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6510e1.

4. Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Actualización Epidemiológica: Síndrome neurológico, anomalías congénitas, e infección por virus Zika. 17 de enero, Washington, D.C. OPS/OMS. 2016

Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA): Uso y seguridad de los repelentes de insectos.

Protocolo de actuación ante embarazadas procedentes de zonas de transmisión autóctona de virus Zika elaborado por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad conjuntamente con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Lele Ramírez y Ana Casanova. Matronas.

Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres