El virus Zika (VZIK) pertenece a la familia Flaviviridae, género Flavivirus, el mismo al que pertenecen el virus del dengue, la fiebre amarilla o la encefalitis japonesa. Se aisló por vez primera vez en 1947 en el bosque de Zika (Uganda, África) durante estudios de vigilancia de fiebre amarilla selvática en monos Rhesus.
Los primeros brotes de enfermedad por este virus se describieron en la Isla de Yap (Micronesia) en 2007, y desde entonces, se han reportado brotes de zika en la región tropical de África, el sudeste asiático y las islas del Pacífico. Entre los años 2013 y 2014 tuvo lugar otro brote en la Polinesia Francesa. En mayo de 2015 se confirmó la transmisión del virus en Brasil, y según los últimos datos oficiales, hasta el 30 de junio de 2016, los países y territorios que han confirmado la circulación autóctona de virus Zika son: Anguila, Argentina, Aruba, Brasil, Barbados, Belice,  Bolivia, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador,  Guatemala, Guadalupe, Guayana, Guyana Francesa, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Martín, San Bartolomé,  Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sint Maarten, Surinam, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes (EE.UU.) y Venezuela.

En Oceanía/Islas del Pacífico: Samoa Americana, Fiyi, Kosrae (Estados Federados de Micronesia), Islas Marshall, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Tonga.

En África: Cabo Verde.

Países y territorios con transmisión activa del virus ZIKA; vía: CDC

Países y territorios con transmisión activa del virus ZIKA; Vía: CDC

ZIKA

8x11-FirstSection

Descargar (PDF, 1.35MB)

¿Cómo se transmite el virus?

Descargar (PDF, 3.45MB)

El virus se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito infectado del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue y la fiebre chikungunya. También existen vectores competentes para transmitir la enfermedad como el mosquito Ae. albopictus. 

Actualmente se están investigando los múltiples casos reportados de transmisión del virus a través de transfusiones de sangre en Brasil.

Una mujer embarazada puede transmitir el virus del Zika a su feto durante el embarazo. La infección por el virus del Zika es una de las causas de microcefalia y de otros defectos graves a nivel cerebral.

Descargar (PDF, 1.94MB)

El virus permanece más tiempo en el semen que en la sangre, actualmente se ha comprobado que sí puede transmitirse por vía sexual mantenido relaciones sexuales (ya sea vaginal, anal u oral) sin preservativo con un hombre que presente síntomas, antes de la aparición de los síntomas y posteriormente a su resolución.  Se desconoce si los hombres infectados que nunca manifestaron los síntomas pueden contagiarles el virus del Zika a sus parejas sexuales. No se han informado casos de transmisión sexual del virus de mujeres infectadas a sus parejas sexuales.

Descargar (PDF, 415KB)

Descargar (PDF, 4.27MB)

Recomendaciones actualizadas de la CDC para la prevención de la transmisión sexual del virus del Zika:

Descargar (PDF, 143KB)

Descargar (PDF, 143KB)

Consideraciones especiales para las mujeres en tratamiento de fertilidad (1,2)

  • No se han documentado casos de transmisión del virus del Zika durante un tratamiento de fertilidad,

    imagen: lasprovincias.es

    aunque la transmisión mediante embriones o gametos donados es teóricamente posible debido a que el virus del Zika puede haber estado presente en el semen y por ende haya habido transmisión sexual.

  • No hay probabilidades de que el virus del Zika sea destruido en el proceso de criopreservación.
  • Según la FDA, se considerará que los donantes vivos no cumplen con los requisitos para la donación anónima si presentan alguno de estos factores de riesgo: diagnóstico médico de infección por el virus del Zika en los últimos 6 meses; ser residente o haber viajado a un área con transmisión activa del virus en los últimos 6 meses; si en los últimos 6 meses tuvo sexo con una pareja masculina quien, durante los 6 meses previos a este contacto sexual, recibió un diagnóstico de enfermedad  por el virus del Zika o viajó a un área de transmisión activa del virus.
  • Las directrices de la FDA se aplican a los donantes anónimos y no a las parejas sexuales.
  • Los donantes directos (o conocidos) deben ser sometidos a la misma evaluación y determinación de elegibilidad que los donantes anónimos. No obstante, pueden usarse los gametos o embriones de donantes directos que no cumplen con los requisitos, según las directrices de la FDA, si el tejido está etiquetado correctamente con una indicación sobre el posible aumento en el nivel de riesgo, si todas las partes involucradas han sido informadas al respecto y aceptan correr con el riesgo y si los médicos conocen el estado de los gametos o embriones.
  • Las organizaciones profesionales recomiendan que los beneficiarios del tejido donado estén informados y asesorados acerca de los posibles riesgos antes de usarlo.

¿Cuales son sus síntomas?

  • zika2Fiebre no muy elevada (entre 37,2-38ºC)
  • Exantema máculo-papular  (sarpullido que se extiende desde la cara al resto del cuerpo. Es uno de los síntomas más distintivos de la infección)
  • Conjuntivitis
  • Dolor muscular y articular (principalmente en  manos y pies)
  • Malestar, cansancio.
  • Dolor de cabeza

Son frecuentes las infecciones asintomáticas. El período de incubación oscila entre 3-12 días y los síntomas duran entre 2 y 7 días.

Hasta un 75% de los que se infectan con el virus Zika podrían no desarrollar ningún síntoma de la enfermedad, por lo que ésta puede pasar inadvertida, y la mayoría de los que se ponen enfermos presentan síntomas leves y se recuperan sin secuelas.

Descargar (PDF, 773KB)

Como hemos comentado anteriormente, el mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Estas tres enfermedades pueden diferenciarse a través de su clínica:

  • El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.
  • El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.
  • El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.

¿Cómo se diagnostica el virus?

Mediante los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas (brote de la enfermedad en el lugar donde vive, viajes a zonas donde circula el virus, etc) así como a través de pruebas sanguíneas.

Se debería hacer una prueba de suero para ver si hay infección por el virus del Zika a las personas con posible exposición al virus que presenten, dentro de las 2 semanas de la posible exposición, uno o más de los signos o síntomas relacionados con el virus.

Las pruebas de rutina no se recomiendan en este momento para aquellas mujeres y hombres que desean concebir y que quizás han estado expuestos al virus del Zika pero que no presentan clínica de la enfermedad, ya que se desconoce la eficacia de la prueba en las personas asintomáticas y es posible que sea difícil interpretar los resultados.

La detección del ARN del virus del Zika en el semen no necesariamente es un indicador de la presencia de un virus infeccioso en el semen. Por lo tanto, las pruebas de semen no se recomiendan en este momento.

Las pruebas recomendadas a las mujeres embarazadas con una enfermedad consistente con la enfermedad por el virus del Zika que presenten sintomatología incluyen una prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR), una prueba de inmunoglobulina M (IgM) del virus del Zika y una prueba para la detección de anticuerpos neutralizantes en muestras de suero.

Descargar (PDF, 421KB)

Es importante que el médico, el ginecólogo o la matrona sepan identificar las situaciones de riesgo a las que la mujer o la pareja haya podido estar expuesta y les realicen las preguntas oportunas:

Descargar (PDF, 275KB)

Descargar (PDF, 321KB)

Más información disponible en: http://www.aphl.org/Materials/CDCMemo_Zika_Chik_Deng_Testing_011916.pdf.

Recomendaciones actualizadas sobre las pruebas para las mujeres embarazadas con posible exposición al virus del Zika (2)

  •  Una prueba de inmunoglobulina M con resultado negativo, obtenida 2 a 12 semanas después de la exposición conocida, indicaría que en el último tiempo no hubo infección por el virus del Zika y que se podría obviar la necesidad de realizar ecografías en serie.
  • Las mujeres embarazadas que tuvieron relaciones sexuales sin usar preservativo con una pareja masculina con posible exposición al virus del Zika deberían ser evaluadas si la mujer o su pareja masculina desarrollan al menos un signo o síntoma de la enfermedad.
  • Las mujeres embarazadas que no residen en áreas con transmisión activa del virus del Zika y que quizás han estado expuestas durante las 8 semanas previas a la concepción (6 semanas antes del último período menstrual) pueden realizarse las pruebas serológicas dentro de las 2 a 12 semanas a partir de la exposición.
  • Al igual que en la evaluación de otras infecciones congénitas, la amniocentesis se puede considerar en la evaluación de una posible infección por el virus del Zika, aunque se desconoce cuál es el mejor momento para realizarla y cuán sensibles o específicas son las pruebas del líquido amniótico con respecto a la infección congénita del virus, por lo que el ginecólogo debe hacer saber a la mujer o la pareja los riesgos y los beneficios de la amniocentesis.

¿Existe tratamiento?

NO. Actualmente no existe vacuna ni tratamiento para esta enfermedad. Se recomienda que las personas afectadas guarden reposo, controlen la fiebre, eviten la deshidratación bebiendo abundantes líquidos y tomen analgésicos comunes para el dolor, siempre pautados por un médico.

8x11-2ndSection

¿Se puede prevenir el virus?

La prevención es fundamental para evitar la picadura de estos mosquitos, que suele ocurrir principalmente durante el día:

  • Utiliza repelentes de insectos.
  • Ponte ropa preferentemente de colores claros que cubran el cuerpo tanto como sea posible.
  • Utiliza barreras físicas como mosquiteras en las ventanas y en la cama, cierra puertas y ventanas.
  • Utilizar aire acondicionado a nivel bajo durante la noche, ya que los mosquitos tienen a evitar climas frescos.
  • Es importante vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua (cubos, macetas, etc) , ya que estos se consideran lugares de cría de mosquitos.
  • Evitar acumular basura.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) advierte sobre la correcta aplicación del repelente de mosquitos:

  • Siempre siga las instrucciones en la etiqueta del producto.

    imagen: desalud.net

    imagen: desalud.net

  • Utilizar repelentes de mosquitos como DEET, picaridina, o IR3535 solo en la piel expuesta y/o ropa, siguiendo las indicaciones del fabricante.
  • No se administre el repelente de forma abundante (eso no le otorgará mejor protección ni le servirá de mayor duración); administre la cantidad necesaria cada cierto tiempo.
  • No ponga repelente en la piel debajo de la ropa.
  • Si también usa un filtro solar, aplíquelo primero y después aplique el repelente de insectos.Š
  • Si usa repelentes en aerosol, no rocíe directamente sobre su cara el aerosol, sino rocíelo primero en las manos y luego aplíquelo en la cara.
  • No utilice repelente de insectos en bebés menores de dos meses.
  • Evite aplicar repelente en las manos de los niños, ya que con frecuencia se llevan las manos a los ojos y la boca.
  • Vista a su hijo con ropa que le cubra los brazos y las piernas o cubra la cuna, el cochecito y el portabebés con una mosquitera.
  • El adulto debe rociar el repelente de insectos en sus manos y luego aplicarlo en la cara del niño.
  • La mayoría de los productos se pueden utilizar en los niños. Los productos que contienen aceite de eucalipto, limón no deben de ser utilizados en los niños menores de tres años.
  • Los repelentes de insectos pueden utilizarse en mujeres embarazadas o que estén dando lactancia materna. Las mujeres embarazadas pueden utilizar repelentes de tipo DEET en concentraciones de hasta 50%.

Investigaciones y análisis geoespaciales llevados a cabo recientemente indican que es poco probable que el Ae. aegypti se encuentre en zonas de más de 2.000 m de altura por factores ecológicos no propicios que incluyen, entre otros, las bajas temperaturas. Por lo tanto, en zonas elevadas de más de 2.000 m, se considera mínimo el riesgo de exposición al virus del Zika transmitido por mosquitos. Con esta revisión, la CDC recomienda que las mujeres embarazadas deben posponer el viaje a áreas con una altura menor de 2.000 m sobre el nivel del mar en países y territorios de los Estados Unidos con transmisión del virus del Zika. Los viajes que se realizan completamente en zonas elevadas a más de 2.000 m plantean un riesgo mínimo de transmisión del virus del Zika a través de mosquitos. (3)

  • 8x11-2ndSection

    VIRUS ZIKA Y EMBARAZO

    En mujeres que se han hecho las pruebas del virus y el resultado positivo, significa que tiene el virus del Zika. Si usted o su pareja tienen pensado concebir, las recomendaciones de la CDC sugieren que esperen. También debe protegerse de las picaduras de mosquitos, ya que mientras el virus esté en la sangre, si un mosquito le pica puede diseminarlo a otras personas.

    Si durante el embarazo el resultado de su prueba para el zika es positivo, se vigilará más de cerca su embarazo a través de controles ecográficos que le realizará el ginecólogo. Los estudios muestran que  no todos los bebés nacidos de mujeres con resultados positivos en la prueba del zika durante el embarazo nacieron con microcefalia y otros problemas.

microcefalia

imagen: CDC

Según la OMS “sólo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el Zika, y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve”Las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus, y al igual que la población general, muchas de ellas no desarrollarán los síntomas. Sin embargo, desde el brote de enfermedad ocurrido en 2013 y el reciente brote de Brasil, se ha observado un incremento en el número de casos de síndromes o enfermedades neurológicas (como el síndrome de Guillain-Barré) así como un incremento de malformaciones en recién nacidos como la microcefalia (perímetro craneal menor de lo normal al nacimiento), que se ha asociado a una infección de la madre por virus Zika durante el embarazo. Según el Ministerio de Salud de Brasil, posiblemente el origen sea la transmisión transplacentaria por adquirir la infección durante el primer trimestre de embarazo, aunque la información disponible no es suficiente para confirmarlo y actualmente esta relación se encuentra en estudio).  Es posible que las ecografías fetales no detecten anormalidades hasta finales del segundo o principios del tercer trimestre de embarazo.

Por ello se considera a las embarazadas como grupo especial de riesgo por lo que se deben reforzar las acciones de prevención, evitando las posibilidades de que se infecten.

Las causas de la microcefalia congénita en el recién nacido pueden ser genéticas o ambientales (tóxicos, radiaciones o infecciones), y puede asociarse a convulsiones, dificultades para la alimentación, efectos sobre el desarrollo del niño, etc. Es muy difícil conocer las consecuencias de la microcefalia en el momento del nacimiento, por lo que se requiere realizar un seguimiento y valoración del niño durante los primeros años de vida. No existe un tratamiento específico para la microcefalia, sino que se centra en el seguimiento y promoción de las capacidades del niño.(4)

paises ZIKA

Vía: EL MUNDO


La OMS recomienda a las mujeres embarazadas y a aquellas que están planificando su embarazo que acudan a las consultas prenatales para recibir información y controlar su embarazo.
 Todas  las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito tomando las medidas citadas anteriormente.

La CDC aconseja a las mujeres embarazadas de cualquier trimestre de gestación y a las que estén planeando quedarse embarazadas, considerar posponer los viajes a las zonas donde la transmisión autóctona está en curso así como seguir estrictamente las medidas de prevención de picaduras de mosquitos.

Es muy importante que las embarazadas que viajen a áreas donde circula el zika lo mencionen durante sus controles prenatales.

Descargar (PDF, 7.25MB)

Descargar (PDF, 361KB)

Embarazos futuros

En base a la evidencia disponible, se cree que la infección por el virus del Zika en una mujer no embarazada no supondría un riesgo de defectos congénitos en embarazos futuros una vez que el virus esté fuera de su sangre. Según lo que se conoce sobre infecciones similares, una vez que una persona estuvo infectada por el virus del Zika, es probable que desarrolle anticuerpos que la protejan contra una infección por el virus del Zika.

VIRUS ZIKA Y LACTANCIA

Según la CDC, hasta la fecha, no hay datos registrados de niños afectados por el virus Zika a través de la lactancia. Debido a los beneficios de la lactancia materna, se recomienda la lactancia materna incluso en las zonas donde se encuentra el virus Zika.


 

Situación actual en España

Ae. albopictus

Vía: MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en España, uno de los vectores competentes para transmitir la enfermedad es el mosquito tigre, que podría transmitir el virus Zika si se infecta al picar a una persona infectada previamente. Este mosquito está ampliamente extendido por la costa del Mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía, además de en las Islas Baleares y las provincia de Guipúzcoa y Huesca. El periodo de actividad del mosquito es sobre todo de mayo a octubre, pica principalmente durante el día y suele criar en zonas urbanas y periurbanas, tanto en hábitats naturales como artificiales con acúmulos de agua por pequeños que estos sean (recipientes, canalones, troncos huecos o platos de macetas). Estos mosquitos se infectan cuando se alimentan con sangre de una persona infectada por el virus. 

En nuestro país se están identificando casos importados en viajeros procedentes de las zonas epidémicas en América Latina y el Caribe. El riesgo de que la enfermedad se transmita en nuestro país depende fundamentalmente de la presencia de mosquitos que puedan transmitir la enfermedad. El riesgo de transmisión autóctona se centra en aquellas zonas geográficas de España donde el mosquito está presente y principalmente en verano.

Si una mujer embarazada tiene o ha tenido síntomas de enfermedad por el virus Zika, deberá acudir a su ginecólogo para que aplique el Protocolo de actuación ante embarazadas procedentes de zonas de transmisión autóctona de virus Zika elaborado por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad conjuntamente con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Más información:

Descargar (PDF, 139KB)

Descargar (PDF, 236KB)

Se puede donar sangre, pero en caso de haber visitado una zona de transmisión activa del virus o haber tenido la enfermedad, es recomendable esperar 28 días tras el regreso o hasta que hayan desaparecido los síntomas para poder donar como medida cautelar temporal.

Los viajeros que regresen a España procedentes de áreas afectadas con sospecha de haber sido infectados por virus de Zika tras la estancia en las zonas de transmisión activa del virus, si han experimentado los síntomas mencionados hasta tres semanas después de la llegada deben buscar atención médica inmediata e informar de su reciente viaje. Deben evitar ser picados por mosquitos, usando repelentes y otras medidas para reducir la posibilidad de transmisión del virus a otras personas.


El virus ZIKA y los niños

imagen: pinterest

imagen: pinterest

El zika afecta a los niños de la misma manera que a los adultos. Muchos niños y adultos infectados con zika no tienen síntomas, y quienes sí los tienen suelen tener síntomas leves que duran entre unos pocos días y una semana.

Según lo que sabemos hoy, el zika no se ha asociado a ningún problema de desarrollo ni de crecimiento en bebés y niños pequeños que se infectan después del nacimiento, y no existe evidencia de que afecte la capacidad futura de los niños de tener a sus propios hijos sanos.

Es importante que se asegure de prevenir las picaduras de mosquitos a su hijo siguiendo las recomendaciones de la CDC ya citadas.

Descargar (PDF, 609KB)

Ideas para hablar con los niños sobre el ZIKA

Descargar (PDF, 1.73MB)


Imagen: Pinterest

Fuentes:

Centers for Disease Control and Prevention (CDC) | European Centre for Disease Prevention and Control | Organización Panamericana de la Salud (OPS)| Organización Mundial de la Salud (OMS)Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad | Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

1. Oster AM, Russell K, Stryker JE, et al. Update: Interim Guidance for Prevention of Sexual Transmission of Zika Virus – United States, 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2016;65:323–325. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6512e3.

2. Petersen EE, Polen KN, Meaney-Delman D, et al. Update: Interim Guidance for Health Care Providers Caring for Women of Reproductive Age with Possible Zika Virus Exposure — United States, 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2016;65:315–322. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6512e2.

3. Cetron M. Revision to CDC’s Zika Travel Notices: Minimal Likelihood for Mosquito-Borne Zika Virus Transmission at Elevations Above 2,000 Meters. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2016;65:267–268. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6510e1.

4. Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Actualización Epidemiológica: Síndrome neurológico, anomalías congénitas, e infección por virus Zika. 17 de enero, Washington, D.C. OPS/OMS. 2016

Lele Ramírez y Ana Casanova. Matronas.

Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    About ayudanosquesomospadres